03/01/2024 - 12:40
Cavalgata de Reyes. La ciudadanía está convocada a dar la bienvenida a Sus Majestades desde la playa y a recibirles en el Portal de la Pau.
La ciudadanía está convocada a dar la bienvenida a Sus Majestades desde la playa y a recibirles en el Portal de la Pau.
¿Has sido bueno o buena este año? ¿Ya has escrito la carta a los Reyes? Pues ahora solo te falta un poco de paciencia y que vengas a recibir a Sus Majestades los Reyes de Oriente cuando lleguen Barcelona el día 5 de enero y la Cabalgata Real recorra la ciudad.
Quizás ya has conocido a algún paje a quien has entregado la carta que has escrito. Hay buzones reales por toda la ciudad, aunque algunos de los más concurridos están en el Oasis de Nou Barris, donde se ha instalado un Campamento Real en el cual, del 2 al 4 de enero, verás la estrella de Navidad, te presentarán a unos astrólogos, te dormirás con las hadas del sueño, verás trabajar a algunos fabricantes de juguetes, productores de caramelos y carboneros… y, especialmente querrás ver al cartero real que recogerá tu carta.
Quizás ya tengas una entrada para ver por dentro la Fábrica de juguetes de Fabra i Coats, pero si se han agotado, no te preocupes, porque tendrás muchas citas más con los Reyes de Oriente. Como siempre, llegan a bordo del Pailebot Santa Eulàlia, pero este año se ha preparado una actividad muy especial para saludarles desde la playa. Doscientas carteras y carteros reales se encontrarán con los niños y niñas el mismo día 5 a las 12 h de la mañana, en las playas de la Barceloneta y el Somorrostro, para recoger sus deseos y, al ver pasar el barco de Sus Majestades, acompañados de muchas otras embarcaciones, darles una primera bienvenida. A continuación, habrá un espectáculo pirotécnico desde el Espigó del Gas.
Sus Majestades desembarcarán después, a las 16.30 h, en el Portal de la Pau. Lo recibirán los niños y niñas, pero también el alcalde, Jaume Collboni, que les dará el pan y la sal, símbolo de hospitalidad, y una llave con la cual Sus Majestades abrirán las puertas de los domicilios de todos los barceloneses y barcelonesas.
A partir de aquí, desde las 18 h, la Cabalgata de Reyes recorrerá las calles del centro de la ciudad: la avenida del Marqués de l’Argentera, el paseo de Colom, la avenida del Paral·lel, la ronda de Sant Pau, Urgell, la calle de Sepúlveda, la plaza de Espanya y, finalmente, la avenida de la Reina Maria Cristina. Ve practicando la Canción de la estrella, la Canción de los carteros y la Canción del carbón, pues te harán falta. Y no dejes de saludar al paje Gregori, un paje bondadoso y resolutivo que cuida de que todo alga a la perfección el día de la cabalgata; la paje Estel, encargada que los niños y niñas no pidan juguetes violentos ni sexistas, y el paje Omar, responsable que los paquetes lleguen correctamente a su destino.
Ya verás que, este año, los reyes Gaspar y Baltasar estrenan carrozas nuevas, unas creaciones de Marc Salicrú y de José Menchero, en colaboración con el artista plástico de origen senegalés Michel Doudou. Y que, además de las canciones de las cuales os hablábamos, este año se estrenan composiciones musicales que son obra de los compositores Alejandro Vivero y Esteban Tamashiro, en una colaboración con el Conservatori del Liceu. Fíjate en la paje Estel, que lleva un vestido nuevo, y recuerda que este año, además, participan en la fiesta entidades que trabajan com personas con diversidad funcional y se introduce la lengua de signos en las coreografías del espectáculo.
Marta Almirall y Barbarana Pons firman la dirección artística de un espectáculo, dividido en diez grandes bloques, que moviliza a más de 1.100 ayudantes de Sus Majestades, entre bailarines, actores y voluntarios. Más de veinte entidades y escuelas de la ciudad participan en la creación de la cabalgata, en la cual intervienen doce compañías profesionales.
Sí, la Cabalgata es un momento mágico en el calendario de los niños y niñas, casi como… una salida al Parque de Atracciones del Tibidabo, que precisamente este año patrocina una carroza desde la cual se lanzarán… ¡cuatro toneladas de caramelos! Ya verás que, dentro de la caramelera viajan las cuatro mascotas del parque: Ti, Bi, Da y Bo. ¡Ven a saludarlas!
A la cabalgata puede venir todo el mundo, también los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad o diversidad funcional. No olvides que hay espacios acondicionados para estas personas, pero si los utilizas, recuerda llevar siempre contigo la tarjeta acreditativa. Las personas con silla de ruedas podrán ir acompañadas de una o dos personas como máximo. Los espacios reservados para estos ciudadanos y ciudadanas están en el mismo Portal de la Pau, donde llegan Sus Majestades, en la plaza de Antonio López (lado de mar) y en la plaza de Espanya (en el lado del Paral·lel).
Recuerda que los Reyes de Oriente son magos y, por lo tanto, tienen la capacidad de estar a la vez en la Cabalgata principal de Barcelona y en las muchas que se celebran en barrios y distritos de la ciudad. Se acercan así a unos niños y niñas que quizás no podrían desplazarse hasta al centro, pero que, en Sant Andreu y la Sagrera, en el Congrés-Indians, en Horta-Guinardó, en Trinitat Vella o en otros muchos puntos de la ciudad se celebran también el día 5 de enero. Y, si no quieres salir de casa, tres televisions, TVE, TV3 y betevé, ofrecen especiales sobre la cabalgata.
Para que los Reyes puedan resolver urgencias, si es que tienen alguna, en la Gran Via de Barcelona, entre Muntaner y Rocafort, se ha montado una Feria de Reyes, con paradas abiertas hasta el 6 de enero. Consulta la programación de los distritos (por ejemplo, les Corts) y encontrarás otras ferias de Reyes que se reparten por la ciudad estos días.
Si quieres recibir como es debido a los Reyes de Oriente, ven al Port Vell, pero antes consulta en este enlace toda la información sobre las celebraciones de Reyes en la ciudad.