Se inicia la prueba piloto del nuevo programa educativo “¿Te acompaño? No estás solo”

09/02/2024 - 14:51

Durante este mes de enero ha comenzado la prueba piloto del nuevo programa educativo “¿Te acompaño? No estás solo”, un programa enmarcado dentro de la Estrategia Municipal contra la Soledad 2020-2030.

Durante este mes de enero ha comenzado la prueba piloto del nuevo programa educativo “¿Te acompaño? No estás solo”, un programa enmarcado dentro de la Estrategia Municipal contra la Soledad 2020-2030, que tiene como objetivo visibilizar la soledad entre los jóvenes de 10 y 12 años, y dar herramientas para la detección de esta soledad y para el acompañamiento por parte de la comunidad de la persona que se siente sola.

Y es que según la encuesta elaborada por el Instituto de Infancia y Adolescencia y el Ayuntamiento de Barcelona durante el 2021, que se llevó a cabo a más de 5.000 niños de entre 8 y 12 años, 4 de cada 10 niños (39,30%) se han sentido solos y solas en algún momento.

Paralelamente, el Consejo de Innovación Pedagógica de la mano de Mercados de Barcelona, la Universidad Ramon Llull-Blanquerna, Viu el teatre, la Asociación contra el cáncer de Barcelona, y el Departamento de Promoción de la Infancia, han diseñado una propuesta de acción educativa que tiene por objetivo que los niños puedan identificar, conocer y reconocer estos sentimientos de soledad no deseada.

A partir de ahí, surge el nuevo programa “¿Te acompaño? No estás solo”, que busca sensibilizar a la comunidad educativa de esta realidad, dotarla de herramientas, y transformar la realidad de los niños desde el análisis y la reflexión, a través de una metodología dinámica.

La prueba piloto se ha llevado a cabo con los alumnos de 6º de la Escola Turó Blau, con los que se está trabajando el proyecto en dos fases.

En la primera fase de la prueba, el alumnado trabaja el concepto de la soledad con dos dinámicas dirigidas por las psicólogas de la Asociación para la prevención contra el Cáncer, especializadas en temas como el duelo o la gestión de la pérdida.

En la segunda fase, se pone énfasis en todo el material surgido en las sesiones de contextualización para darle salida a través de la expresión artística, con la redacción de textos que, posteriormente, se convertirán en una representación teatral que se mostrará en las familias y en toda la comunidad educativa durante el mes de mayo.