Se abre el Espacio Familiar de Crianza Municipal Teixonera

04/12/2023 - 12:00

El servicio, que se inicia hoy, lunes 4 de diciembre, con diecisiete familias inscritas, dispone de una capacidad total de sesenta y seis plazas, de las cuales una veintena están reservadas para niños y niñas con situación de vulnerabilidad.

Hoy, lunes 4 de diciembre, abre sus puertas el Espacio Familiar de Crianza Municipal Teixonera, en el barrio de la Teixonera, en el distrito de Horta-Guinardó. El nuevo servicio se ofrece en las instalaciones del edificio de la calle Arenys número 83, donde se encuentra la ‘Escola Bressol Municipal’ Teixonera, que también ha abierto sus puertas este curso 2023-2024. Así pues, los dos servicios comparten las nuevas instalaciones, aunque disponen de espacios diferentes y pueden funcionar de forma simultánea.

En concreto, el Espacio Familiar de Crianza Municipal Teixonera se ubica en la planta baja del edificio de tres plantas y dispone de 154 metros cuadrados de superficie útil distribuidos entre el acceso, el despacho, el espacio de cambiador, el espacio de conversación con office, el espacio de juego, el almacén y el vestuario. Diseñado para niños y niñas de 0 a 3 años acompañados por sus familias, el servicio educativo ofrece acompañamiento emocional en un espacio de encuentro entre niños y niñas y familias. La voluntad municipal es apoyar la crianza, potenciar la generación de vínculos y crear comunidad entre las familias.

El Espacio Familiar de Crianza Municipal Teixonera, que comienza hoy, lunes 4 de diciembre, con diecisiete familias inscritas, dispone de una capacidad total de sesenta y seis plazas, de las cuales una veintena están reservadas para niños y niñas y familias con situación de vulnerabilidad. Específicamente, el servicio ofrece dos grupos de ‘Bebes en Familia’ con 12 plazas cada uno, que se dirige a niños y niñas desde el nacimiento y hasta que se desplazan autónomamente, y tres grupos de ‘Espacio Familiar’ con 14 plazas cada uno, que se dirige a niños y niñas desde que se desplazan autónomamente y hasta los tres años. Ambos casos, los niños y niñas deben estar acompañados de sus familias o de personas adultas de referencia.

De la misma forma, a partir del próximo martes 9 de enero, el Espacio Familiar de Crianza Municipal Teixonera dispondrá de un servicio socioeducativo. Este servicio se dirigirá a las familias derivadas de servicios sociales y contará con las mismas instalaciones del espacio familiar de crianza municipal. En concreto, se dinamizarán espacios de apoyo a los cuidados básicos de higiene y de alimentación, como, por ejemplo, un espacio de cocina, un espacio de lavadora, un espacio de secadora o un espacio de ducha, y se ofrecerá acompañamiento psicológico de forma individual o de forma familiar.

Con la inauguración del Espacio Familiar de Crianza Municipal Teixonera, la ciudad de Barcelona dispone de veinticinco espacios familiares de crianza municipal. En esta línea, se prevé ampliar esta cifra con la incorporación de otros dos espacios: el EFCM Barceloneta y el EFCM Pere Calafell.

Para más información sobre la red de espacios familiares de crianza municipal, se puede pulsar aquí.