Capital europea de la democracia (ECoD)
Barcelona ha sido seleccionada capital europea de la democracia (ECoD) por más de 2.500 ciudadanos y ciudadanas miembros de los estados que forman el Consejo de Europa, que valoraron los proyectos presentados por las tres ciudades finalistas de las trece presentadas: Barcelona, Braga y Bruselas. Desde setiembre del 2023 y hasta setiembre del 2024, Barcelona presentará un programa de acontecimientos y actividades dirigido a fortalecer la democracia en Europa, organizado conjuntamente con diferentes organizaciones ciudadanas europeas.
Barcelona convenció al jurado con diferentes proyectos, entre los que se encuentran la plataforma de participación ciudadana Decidim, el proceso participativo relacionado con las supermanzanas, los presupuestos participativos y las asambleas ciudadanas deliberativas, como el Foro Joven y la Asamblea Ciudadana por el Clima.
A partir del otoño del 2023 y durante un año, Barcelona será el escenario para fortalecer la democracia a través de la innovación y la participación a escala local, europea e internacional. La ciudad presentará y coorganizará, junto con European Capital of Democracy NPO, un programa anual con proyectos e iniciativas de gran relevancia, como “The Art of Democracy”, una exposición sobre cultura y democracia, el encuentro Truth, Lies & Democracy, tres semanas de retos europeos a través de los videojuegos para hacer frente a las noticias falsas o Act Now Mayor’s Conference, un encuentro europeo de alcaldes sobre políticas climáticas.
La ciudad de Barcelona, además, planteará una serie de actividades, acontecimientos y procesos de participación para trabajar con el conjunto del tejido de la ciudad procesos de cocreación, para promover espacios educativos sobre la democracia y para dar una proyección europea a procesos de participación de ciudad como los presupuestos participativos climáticos o la deliberación a escala metropolitana.
El promotor principal de la capitalidad es The Innovation in Politics Institute, una organización que tiene como objetivo central promover la innovación democrática y el fortalecimiento democrático en Europa y en el ámbito internacional. Además, la iniciativa tiene el apoyo del Consejo de Europa, de la Comisión Europea y de actores europeos que buscan profundizar en la democracia, como Democratic Society, RSA, German Marshall Foundation y una veintena más de actores relevantes.
El programa de la capital europea de la democracia tiene el apoyo del Plan estratégico metropolitano de Barcelona, con el que se trabajará conjuntamente para consolidar la oficina técnica local del proyecto.