El ámbito de la antigua Colònia Castells renace con una isla de verde, salud y recreo

..
31/05/2024 - 11:34 h

La isla urbana que engloba las calles Montnegre, Entença, Equador, y Taquígraf Serra, en el ámbito de la antigua Colònia Castells, ya tiene su ‘pequeño pulmón verde’. Estas obras de mejora que justo ahora finalizan engloban 9.110 m² de nueva superficie. El nuevo ámbito está encabezado por una gran plaza central redonda, además de huertos urbanos, una zona de juegos infantiles, pérgolas o juegos para ejercitar la psicomotricidad de la gente mayor.

Ya han finalizado las obras de la ‘zona verde’ de la antigua Colonia Castells, un ámbito urbano de nueva creación delimitado por la cuadrícula que forman las calles de Entença, Taquígraf Serra, Equador y Montnegre, en el distrito de Les Corts. Un espacio, que en conjunto, alcanza una superficie de casi 9.200 m², y que ya se ha convertido en una ‘isla de verde, salud y recreo’ de este barrio donde, desde 1923 y hasta 2011, había el núcleo principal de casitas de los trabajadores de la antigua fábrica de barnices, hules y charoles Castells.

El parque está presidido por una gran plaza redonda donde se podrán desarrollar varias actividades; además, hay unos huertos delimitados por una valla, una zona de juegos infantiles con pavimento de caucho y un circuito de salud y área para la gente mayor. Y alrededor de esta ágora central encontramos un camino de hormigón, que sirve de recorrido peatonal.

En esta ‘isla de verde’ también se ha instalado un cenador formado por pórticos de perfiles laminados de acero que, en planta, consta de dos zonas rectangulares alargadas formadas por pórticos de 5,15 m de luz y unos 78 m de largo; y en estas dos zonas se añade otra, que las cruza perpendicularmente. En conjunto, una estructura adaptada a condicionantes externos y pensada para aportar sombra a través de la vegetación, en este caso, con plantas enredaderas.

En los parterres de la nueva zona verde se ha incluido diversidad de arbolado y plantas arbustivas, que de hecho serán como unos grandes SUDS (sistemas de drenaje sostenible), infiltrando el agua de lluvia. Además, en estos espacios de diseño encontramos zonas de descanso con mobiliario urbano diverso (bancos y sillas).

El parque cuenta con un alumbrado LED formado por unas setenta unidades, con báculos de diferentes alturas según su ubicación.

También se ha colocado mobiliario imprescindible para el buen uso del espacio público: decenas de papeleras de 70 l de capacidad; unas treinta sillas banco; una área de juego con la incorporación de nuevos elementos, muchos de ellos adaptados y accesibles donde se incluyen juegos infantiles de madera (toboganes, columpios, etc.); un juego singular del tipo ‘Nautilus’ ; juegos saludables; además de los correspondientes pictogramas indicativos y una fuente.

Finalmente, en el apartado de jardinería y riego, destacamos, como en el resto de proyectos, la voluntad de aportar más verde a la ciudad.

También, y a petición del vecindario, se prevé la plantación de más árboles que los previstos inicialmente, y más superficie drenante para aprovechar el agua de lluvia para la recarga de los acuíferos. En este sentido, encontramos 161 nuevas unidades de árboles y plantas de diversas especies: entre ellas, destacar jacarandas, tipuanas, yucas, bellasombras, nísperos del Japón, ailanthus o robinias.

Y en cuanto al césped del parque, es un césped drenante con una zona de césped artificial. Este césped artificial ocupa 744 m² -la natural, 731 m²- se ha colocado en las zonas con un uso más intensivo (zona de calistenia, la de juegos saludables y zonas de estancia).

Manteniendo la huella vecinal y llegando a la transformación actual

Igualmente, y en paralelo a este proceso de mejora, de las viviendas de la antigua colonia se ha decidido conservar una parte para mantener la memoria histórica: en concreto, una hilera y parte de la hilera colindante para conservar el trazado de un vial del recinto (pasaje de Piera) al cual se accede desde la calle Montnegre.

La antigua ‘Colonia Castells’ fue, y continuará siendo – puesto que se ha mantenido el nombre de sus orígenes- uno de aquellos referentes históricos en el toponímico del distrito de Les Corts y, por extensión, de nuestra ciudad.

Haciendo un repaso histórico para situarnos, hay que subrayar que el barrio actual, situado en este de Les Corts, corresponde a la zona más histórica del antiguo municipio que llevaba el mismo nombre, que se originó alrededor de las masías que se reunían alrededor de las torrenteras que bajaban de la cordillera de Collserola.

Más adelante, a lo largo del siglo XIX, el barrio sufrió un crecimiento muy rápido, que le llevó una independencia administrativa (recordemos que Les Corts se agregó a Barcelona en 1897).

A finales del siglo XIX se abrieron las calles principales y la plaza del Carme, situada en el eje central del barrio, instalándose a su alrededor varias industrias. Un ejemplo: en la riera de Magòria (actual calle Entença) se edificó la fábrica Castells y su colonia obrera, que a lo largo de los últimos 18 años ha pasado por su proceso de remodelación.

Y ahora, fruto de esta transformación –que se ha podido realizar gracias, también, a un proceso de participación entre el Ayuntamiento y los vecinos- se ha completado esta urbanización, haciendo que el parque de la Colonia Castells sea una realidad. Un nuevo espacio que revitalice la zona y lo llene de usos vecinales, y donde esta plaza central sea un espacio donde se puedan desarrollar varias actividades para fomentar la vida vecinal del parque.

Cinco momentos importantes que han marcado este cambio transformador

20 de octubre de 2003: aprobación definitiva de la modificación del Plan General Metropolitano en el ámbito del sector de la Colonia Castells. Aquí se concretaba el trazado viario, la localización de los espacios libres y los suelos destinados a equipamientos.

Año 2007. Acuerdo con los vecinos. Entre 2004 y 2007, se negoció el Protocolo de actuación entre los afectados y el Ayuntamiento, un documento que estableció los criterios para llevar a cabo las expropiaciones y en el cual se aseguraba la igualdad de trato entre los afectados. Este protocolo se firmó el marzo de 2007.

19 de diciembre de 2008: se aprueba definitivamente el Plan de Mejora Urbana de la Unidad de Proyecto UP-E de la Modificación del Plan General Metropolitano en el sector de Reforma Interior de la Colonia Castells.

5 de marzo de 2014: se aprueba definitivamente la modificación puntual de la MPGM en el sector de la reforma interior de la Colonia Castells en parte de la isla urbana delimitada por las calles de Entença, Taquígraf Serra, Equador y Montnegre. Aquí, se regulaba el equipamiento que se tenía que situar entre las calles Entença y Montnegre, que sería del tipo docente. Y precisamente en este apartado se incluía la zona verde a desarrollar, que tendría que tenerla en cuenta.

Año 2016: Después de un trabajo de diagnóstico de la situación en el cual se apostó por la humanización de los procesos, el Gobierno municipal impulsó un debate con los vecinos de la zona, y que finalizó con una toma de decisiones compartida. Este apartado incluyó varias fases (expropiación y realojamiento en edificios nuevos del barrio).

Las obras de urbanización del parque de la Colonia Castells empezaron en junio de 2022 y han contado con un presupuesto aproximado de 3,6 M€ (IVA incl.).

El Instituto Municipal de Urbanismo (IMU) ha sido el ente municipal encargado de ejecutar estas obras.

More information