Empiezan las obras de urbanización en un ámbito de remodelación del Bon Pastor

..
16/10/2024 - 12:50 h

Estos trabajos arreglaran dos espacios urbanos pequeños creados en el proceso de transformación del Bon Pastor: un primer ámbito, alrededor del edificio ‘H3’ de viviendas  protegidas, en la calle Novelles/Passeig de Mollerussa; y un segundo, la calle Bellmunt/Claramunt. En conjunto, englobando un espacio renovado de casi 1.400 las mejoras del cual forman parte de la recta final de la remodelación de este barrio histórico de Sant Andreu.  

Esta semana, el Institut Municipal d’Urbanisme ha puesto en marcha las obras de urbanización de dos espacios ubicados en el barrio del Bon Pastor, en concreto dentro del ámbito de las antiguas ‘casas baratas’ donde, desde 2005, el Ayuntamiento de Barcelona está impulsando un importantísimo proceso de remodelación urbana.

En concreto, la propuesta de urbanización de ahora, y que se alargará hasta muy entrada la primavera de 2025 es, por un lado, buena parte del ámbito comprendido de los entornos de un edificio de 50 viviendas de alquiler social que el IMHAB impulsará en el Passeig de Mollerussa, 58-62. Aquí, y continuando con la filosofía de urbanización hecha hasta ahora -donde se incluirán nuevos trazados de viales- se dotará el nuevo edificio de los servicios necesarios, se dará continuidad al vial de prioridad invertida de esta calle, y se implantarán sistemas de drenaje sostenible mediante parterres drenantes, para la recogida y aprovechamiento de aguas pluviales.

En cuanto a las nuevas aceras, estas darán continuidad a las ya existentes en el resto del ámbito de la Fase I. Encontraremos, pues, dos tratamientos de aceras: la del Passeig de Mollerussa junto a las calzadas y con un uso propio de acera de vial, con pavimento de losas prefabricadas de hormigón (60×40 cm), dando continuidad a la urbanización ejecutada con anterioridad.

Mientras que un segundo tipo, corresponde a los interiores de manzana con un uso de espacio público, con un pavimento continuo de hormigón.

En cambio, en el segundo ámbito de actuación (en la calle de Bellmunt, entre Tàrrega y Claramunt), justo ante el conjunto de casas museizadas los trabajos de mejora consistirán en homogeneizar esta acera con el resto de aceras de la zona, dándole el mismo formato y acabado que las ya existentes. Así pues, se demolerá la acera a tocar de estas casetas bajas y la calzada, mientras que se mantendrá la acera tocando a la zona de parterres y donde están colocadas las columnas del alumbrado público. En este ámbito más reducido el nuevo pavimento será, también, de hormigón, y con un acabado que tenga una pendiente de las casas museizadas hacia la zona ajardinada, para llevar el agua hacia esta zona.

Nuevos elementos urbanos de un barrio en transformación

El proyecto que ahora se pone en marcha contempla la retirada de los pocos elementos del mobiliario urbano (sillas, bancos, papeleras o pilonas) que había dentro del ámbito. Los nuevos modelos para sentarse serán del tipo ‘Neoromántico Liviano’, mientras que las papeleras serán las ‘Barcelona’, de 70 L de capacidad. También habrá varias pilonas fijas y extraíbles. En conjunto, habrá nueve elementos urbanos nuevos.

En cuanto al verde, se da continuidad al ya ejecutado en anteriores fases a lo largo de esta misma calle (Noveles), con la ubicación de parterres de diferentes medidas y formas distribuidos a lo largo de la nueva urbanización. Unos parterres que incluirán plantas y arbolado (jacaranda, schefflera, etc), extendiéndose en una superficie de 170 m², y con trece árboles nuevos.

En estos trozos de jardín ornamentados se combinará la plantación de especies arbóreas con arbustivas, tapizante y pradera, con una densidad alta de plantación de arbustivas y tapizantes (asparagus, o hedera, etc..) para cubrir la superficie de los parterres. En todos estos espacios se colocará una capa de mulch de brezo triturado y seleccionado de entre 5-7 cm para mantener la humedad y las condiciones de la tierra vegetal.

También encontraremos una decena de nuevos puntos de alumbrado (LED) del tipo Luna con columnas Plus de 6 metros de altura. Aquí, los que se instalaran en la calle Novelles se conectarán a la red existente, la cual ya prevé la incorporación de estos en uno de sus circuitos, que se alimentan de un cuadro situado en el Passeig de Mollerussa.

En cuanto al drenaje, se propone aprovechar la permeabilidad del terreno del Bon Pastor para dar continuidad a la red separativa de aguas residuales y pluviales, contribuyendo así al buen funcionamiento del sistema de saneamiento y drenaje de la ciudad.

Con este método, se consigue dirigir las aguas pluviales hacia zonas de parterre deprimido, donde el agua se evacuará por procesos de infiltración (evaporación y evapotranspiración) al terreno. Y tan solo en los casos de lluvias significativas se produciría un rebose hacia la red de alcantarillado. Unos parterres que recogerán el agua de lluvia proveniente de la red separativa de los edificios de nueva construcción, como este H3 que construirá el IMHAB, y de la mayor parte de la superficie de aceras y espacios de peatones.

Finalmente, y en cuanto a los servicios de limpieza urbana, se prevé dar continuidad a la implantación del sistema de recogida neumática (red RSU), que en el nuevo barrio del Bon  Pastor y en fases anteriores ya se había construido por tramos y que ya han entrado en funcionamiento de manera progresiva.

Esta nueva fase de urbanización en el Bon Pastor actuará en 1.407 m² de superficie que quedan distribuidos en (1.192 m²) alrededor del edificio H3 de la calle Novelles, y 215 m² en un ámbito próximo, ubicado en Bellmunt/Claramunt.

Las obras han contado con una inversión de unos 320.000€ (IVA incluido).