Las obras de urbanización del ámbito de Can Carol lo hacen renacer en la mejora urbanística de Vallcarca
Ya han finalizado las obras de una de las cuatro piezas urbanas situadas en este ámbito de transformación del barrio de Vallcarca i els Penitents (distrito de Gràcia), alrededor del casal de barri de Can Carol y de la calle Farigola, una vía que funciona como eje vertebrador. Una actuación de mejora que incluye una superfície de unos 1.400 m², y que incluye nuevos trazados, nuevas escaleras, verde y mobiliario urbano.
El barrio de Vallcarca i Els Penitents, situado en el norte del barrio de Gràcia, se encuentra immerso en proceso de transformación, con la finalidad de recuperar espacios residuales generados a partir de los derribos de antiguas edificaciones, algunas de las cuales han sido gestionadas por las mismas asociaciones de vecinos del entorno, y Can Carol es un ejemplo, en concreto en el solar ubicado entre las calles de Farigola, Calendau y Gustavo Bécquer.
Así, en estos 1.436 m² de superfície en donde se ha actuado, se ha realizado el derribo de restos de pavimentos, escaleras y otros elementos urbanos; se han hecho nuevos trazados de diferentes servicios municipales (alumbrado, riego, y drenaje); así como la ejecución de nuevas escaleras que han salvado los desniveles entre cotas diversas; se han pavimentado nuevas superfícies; se han ajardinado parterres, y se ha colocado nuevo mobiliario urbano.
Toda esta mejora se ha realizado en un solar con una zona verde autogestionada – hasta hace poco tiempo, por los mismos vecinos – y limitado por un lado por la Masia de Can Carol, que actualmente, y después de un proceso de restauración arquitectónica, ya se ha convertido en el nuevo casal de barrio de Can Carol.
Hay que subrayar que el barrio de Vallcarca i Els Penitents está situado en un terreno con pendientes pronunciadas y valles estrechas generadas por antiguas rieras, como la de Farigola, que da el nombre a la calle vertebradora de esta zona que en los últimos años ha empezado a tener obras de mejora urbanística.
Concretamente, en esta ámbito de Farigola-Calendau-Gustavo Bécquer, se han hecho dos tipos de intervenciones: la primera ha consistido en hacer un eje pavimentado con el mismo tipo de acabado de hormigón pulido del tipo terratzo, justo delante de las fachadas de Can Carol, que permitirá un acceso limpio a la edificación, al tiempo que crea un recorrido más agradable a los vecinos que necesitan pasar desde la calle Farigola a la calle Gustavo Bécquer, o viceversa.
Mientras que la segunda actuación ha consistido a limpiar parte del solar existente, para mantener el estado actual de la superfície que los vecinos gestionaron como si se tratara de una área de juegos; eliminando un muro de bloque de hormigón de la calle Calendau y Gustavo Bécquer, para substituirlo por un muro de gaviones.
Jardinería, alumbrado y elementos urbanos
La transformación del barrio ha comportado en paralelo un ajardinamiento con la creación de nuevos parterres que incluirán la plantación de plantas y árboles.
También se han colocado farolas del modelo Luna LED con columnas de 4 m de altura para iluminar las plataformas pavimentadas y las plataformas de tierras. Todo el alumbrado tiene diferentes potencias (entre 21 W y 33 W) segun la situación en esta nueva urbanización.
Mientras que los nuevos elementos de mobiliario urbano que se han colocado incluye sillas y bancos modelo Neoliviano, papeleras (de 70l) de acero galvanizado modelo Barcelona, además de los correspondientes carteles informativos verdes.
Adaptando Vallcarca a las necesidades actuales del entorno
Para entender esta intervención y las otras tres piezas urbanas próximas a este ámbito, y que se pondrán en marcha más adelante, hay que desplazarse en el tiempo hasta el año 2002, fecha en que se aprueba un primer planeamiento; aún y así, con la voluntad para redefinir el territorio, el barrio deriva en una postal llena de solares vacíos y edificios en mal estado, con familias que vivían en viviendas afectadas desde hacía más de treinta años. Así pues, para dar respuestas a las expectativas y demandas vecinales y dejar atrás esta situación de bloqueo se trabaja en un nuevo planeamiento.
De este trabajo compartido, y después de convocar un concurso de ideas, la propuesta ganadora valoraba los recursos e infraestructuras del barrio, con una especial sensibilidad por la cuenca formada por las rieras Vallcarca y Farigola, así como por el patrimonio histórico e identitario del barrio.
Finalmente, en 2018 se aprueba este nuevo ordenamiento, un acuerdo fruto del trabajo conjunto que mantuvo el Ayuntamiento de Barcelona con los vecinos de Vallcarca durante los años anteriores para dar un impulso definitivo a la reactivación de este barrio, a la construcción de nuevas viviendas y espacios verdes, y a nuevas actividades económicas y cooperativas.
Así pues, la intención de las entidades vecinales y del Gobierno municipal en la hora de impulsar el nuevo planeamiento fue la de salir adelante una nueva ordenación pensada desde el urbanismo social para adaptar Vallcarca a las necesidades actuales del entorno; de aquí, esta primera mejora alrededor de Can Carol.
Esta obra de mejora de Can Carol ha contado con un presupuesto de unos 287.000 € (IVA excluido); y el IMU ha sido el encargado de impulsarla.