Espacios públicos e infraestructura verde
La Marina es un ámbito rodeado de espacios verdes y zonas libres para ocio con gran interés para la biodiversidad.
El reto actual es incrementar, mejorar y conectar los espacios verdes existentes con los previstos, generando así una red de infraestructura verde y espacios públicos que suministren servicios ambientales y sociales a la población del ámbito y la ciudad.
El planeamiento prevé 134.714 m² de espacios libres, entre los que se encuentran el nuevo parque central de 2,4 ha y los diferentes espacios libres que resultarán de la transformación de los sectores. Se plantea una mejora tanto en la superficie total de verde urbano como en el tratamiento, estructurándolos en una red coherente para dar al barrio una oferta diversificada de usos y servicios.
Las líneas de actuación son las siguientes:
- Mejorar la infraestructura verde y la calidad urbana: incrementar la biomasa, la cobertura y la biodiversidad del arbolado, redefinir las calles como espacios de uso público, crear áreas de juego con criterios de «Ciudad jugable», acondicionar espacios para personas mayores; incrementar el verde y las zonas permeables y utilizar la vegetación y la topografía como aislamiento acústico.
- Incrementar la infraestructura verde: nuevo parque central de 2,4 ha; introducir el verde en los interiores de manzanas, edificios y espacios libres; crear un nodo de biodiversidad que se relacione con Montjuïc; desplegar una red de pasillos verdes urbanos; incorporar circuitos peatonales y ciclistas; religar los equipamientos y mejorar/crear nuevos puntos de acceso a Montjuic, Llobregat y Litoral, priorizando la conexión para peatones y ciclistas.
- Corresponsabilizar a la ciudadanía en el cuidado de la naturaleza urbana: estrategia para la intervención sobre el espacio público transitorio que van a generar las obras de transformación.