Metabolismo urbano
La Marina ha sido pensada como un ámbito de usos mixtos, compacto, complejo e interconectado. Su localización con relación a determinadas infraestructuras y espacios naturales, por ejemplo el Puerto de Barcelona o el acuífero del delta del Llobregat, permite apostar por una circulación de recursos a aprovechar.
Se prevé desarrollar el barrio con criterios de sostenibilidad ambiental y calidad urbana, tanto para edificios residenciales como productivos. En la fase de ordenación urbana y en su construcción y posterior utilización.
Las líneas estratégicas propuestas van en concordancia con la Directiva Europea relativa a la eficiencia energética de los edificios y las medidas de gobierno de Transición hacia la soberanía energética y la estrategia de Residuo Cero, entre otros.
Las líneas de actuación son las siguientes:
- Aumentar la soberanía energética del ámbito: desarrollar una red de climatización centralizada promovida por el Ayuntamiento y desplegada a través de la sociedad Ecoenergies. Promover la construcción de edificios de consumo energético casi cero, exigiendo un mínimo de certificación energética B y fomentando la implantación de la Directiva Europea.
- Optimizar el ciclo urbano del agua: implementar sistemas de drenaje urbano sostenible (SUDS); priorizar el mayor número de funcionalidades posible; crear una red de agua regenerada del Llobregat para riego, limpieza y aparatos sanitarios; y construir un depósito anti-DSU con el objetivo de reducir el impacto ambiental de los primeros derrames en tiempo de lluvia y de los episodios de inundaciones de un barrio propenso a inundarse.
- Optimizar la gestión de residuos en el ámbito: fomentar la recogida selectiva de residuos y prever espacios compartidos en los edificios de vivienda y equipamientos colectivos para la gestión de residuos; considerar el ciclo de vida de los materiales en la construcción y mantenimiento de los edificios y espacios públicos.