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La estrategia de ciudad define 5 grandes ejes estratègicos, tanto globales como locales:

01 Mejorar la calidad del medio urbano.
02 Favorecer un uso eficiente de los recursos.
03 Garantizar la cohesión y el bienestar social.
04 Promover la diversidad funcional y social.
05 Reforzar la integración y el equilibrio territorial.

 

Desde el 2018, el Instituto Municipal de Urbanismo se ha centrado en unos objetivos muy definidos que inciden en los siguientes ejes:

Mejorar la calidad del medio urbano:

La rehabilitación energética como medida prioritaria y dentro del contexto de la Agenda 2030. Considerando que los edificios consumen el 30% de la energía final, el PRUB pretende reducir las emisiones contaminantes y mejorar la eficiencia en el consumo energético de los hogares, incrementando el confort de las viviendas en los ámbitos de actuación.

Favorecer el uso eficiente de los recursos mediante la rehabilitación : reducción y aprovechamiento de los materiales de desechos. Reparación y adecuación de los edificios a las necesidades de las personas y su entorno vital.

Principales mejoras de los edificios dentro de los ámbitos de actuación:

  • Estructura, cubiertas, fachadas y tratamientos.
  • Saneamiento de las instalaciones de servicios.
  • Retirada de cableado de fachadas. Soterramiento de líneas eléctricas.
  • Rehabilitación energética: aislamiento exterior e instalación de plaques fotovoltáicas.
  • Accesibilidad y movilidad: rampas y ascensores. Estudio de balcones.
  • Urbanización del entorno.

Promover la cohesión y el bienestar social:

El acompañamiento en todo el proceso de implementación del programa. El trabajo con las comunidades vecinales se implementa mediante mecanismos de participación como son:

  • Mesas de Regeneración: a nivel de barrio, son el primer paso para crear espacios territoriales de información, diálogo y seguimiento de los proyectos.
  • Reuniones con las comunidades: para conseguir la implicación y participación de las comunidades, transmitir una cultura de mantenimiento que hará perdurable el bienestar conseguido con la implementación de las mejoras.
  • Oficinas territoriales. Puntos de referencia al servicio de la ciudadanía, desde donde se fomenta la participación y se ofrece apoyo en todo el proceso.