Tejido comercial y de proximidad
Actualmente, el tejido comercial y de proximidad del barrio se encuentra fundamentalmente en el núcleo de Eduard Aunós, donde se concentra la mayoría de la población previa a la transformación.
El desarrollo de los diferentes sectores, mediante Planes de Mejora Urbana, posibilitará la construcción de nuevos edificios de actividad económica y vivienda y también de zonas verdes y equipamientos necesarios para el nuevo vecindario.
Para dar respuesta al requerimiento de comercio y servicios de proximidad de la nueva población, se prevé que parte del techo de la actividad económica esté ubicado en locales de las plantas bajas de los edificios residenciales, garantizando así la mezcla de usos en cada sector. Estos locales, por sus dimensiones y accesibilidad, mejorarán la percepción de calidad y seguridad del espacio público a lo largo de todas las horas del día.
La ubicación del mercadillo de la Zona Franca y su impulso, en los entornos de la calle Mare de Déu de Port, también pueden contribuir a mejorar el tejido comercial de la zona.
Las líneas de actuación son las siguientes:
- Promover actividades de economía social, cuidados y cultura.
- Promover un plan de dinamización de las plantas bajas.
- Impulso al establecimiento de la actividad económica en los locales vacíos: apoyar y acompañar el establecimiento de una actividad económica de proximidad en los bajos previstos.
- Promoción de un nuevo mercado municipal en el centro del barrio, cerca del parque de les Tretze Roses, que haga de motor del comercio de proximidad.