Edificios sostenibles en Barcelona

Además de La Fábrica del Sol, Barcelona cuenta con varios edificios sostenibles. Entre ellos destacamos:

El edificio que alberga la sede central del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, situado en el distrito tecnológico 22@ se considera un ejemplo de construcción sostenible y destaca por su gran eficiencia energética. Los climatizadores tipo free-cooling y la incorporación de intercambiadores de calor permiten reducir la demanda térmica de las oficinas. Además, el muro de fachada y el sistema de aislamiento térmico actúan como escudo frenando el sobrecalentamiento. Gracias a estas estrategias, se ha conseguido un importante ahorro:

-El edificio ahorra el 72% del consumo energético de climatización (84% de la producción en frío) respecto de lo que requeriría un edificio convencional del mismo uso.

-Ahorra casi un millón y medio kWh anuales.

-La reducción de emisiones de CO2 es de 963 Tm anuales.

Estas reducciones suponen un ahorro anual de más 250.000€.

El edificio Media – Tic situado también en el distrito 22@ es otro excepcional ejemplo de arquitectura sostenible de calidad. Creada por el arquitecto Enric Ruiz – Geli, esta construcción utiliza únicamente energías renovables.

Uno de los puntos fuertes del edificio es la regulación de la climatización, que se realiza a partir de la original fachada dónde se sitúan unos sensores llamados “lúxometros” y un innovador material conocido como Teflon, que actúa como filtro solar. La fachada optimiza la luz del sol para crear una atmosfera climática adecuada en el interior del edificio. Este hecho permite un ahorro del 60% de emisiones de CO2 ya que el uso de calefacción y aire condicionado disminuye ostensiblemente. La fachada y otros elementos del edificio como las placas solares de la terraza permiten una reducción del 20% del gasto energético.

Es interesante saber que el coste de construcción de edificios sostenibles no es mayor que el de cualquier otro edificio. Por lo tanto, la construcción sostenible aporta una gran cantidad de ventajas y nos permite avanzar hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente.

El Centro Cívico Baró de Viver es el primer equipamiento sociocultural de España en conseguir el certificado LEED Platinium, el máximo galardón a la sostenibilidad de edificios a nivel internacional. Este centro cívico dispone de una cubierta vegetal que recoge y filtra el agua de la lluvia, placas solares fotovoltaicas y mucha luz natural. Además, el aislamiento térmico y acústico del edificio se ha hecho aprovechando las características naturales de la lana de roca, que a su vez ha contribuido a aumentar la seguridad y durabilidad del mismo.