Exóticos

El comercio de animales y plantas protegidas es el tercer negocio ilegal más rentable del mundo, después del narcotráfico y la venta de armas. Si a este comercio le sumamos el dinero de la venta legal de animales, nos encontramos ante una actividad económica que genera un volumen de negocio importante. Pero qué consecuencias ambientales y sociales conlleva el tráfico de animales exóticos?

Con esta actividad quisimos dar respuesta a esta pregunta a través de la experiencia de diversas entidades que trabajan esta problemática sobre el terreno y que nos explicaron todo el periplo que pasan las especies exóticas hasta que llegan a nuestros hogares.

La actividad fue presentada y conducía por Luis Miguel Domínguez, periodista ambiental, naturalista y director de documentales y programas de televisión. Uno de sus documentales, Invasores, fue proyectado mientras los asistentes se acomodaban para participar en la actividad. En Luis Miguel nos habló sobre su experiencia en el mundo de las especies exóticas y nos presentó ejemplos de casos de especies invasoras tan cercanos como lejanos. Uno de los casos cercanos de lo que habló fue del impacto devastador que está teniendo el caracol manzana en el Delta del Ebro. También nos hizo fijar que algunas de las especies invasoras viajan con nosotros y puso el caso de las cucarachas americanas que pisaron por primera vez Madrid gracias a haber hecho la puesta (ootecas) al borde de un pantalón.

A continuación Federico Bogdanowicz, del IJG (Instituto Jane Goodall España) hizo entrar en participantes dentro del comercio y la caza furtiva de primates y otros chimpancés, explicándonos las graves consecuencias de este comercio.

Neus Aragonés, de ADDA (Asociación Defensa Derechos Animal) continuó hablándonos del impacto que el comercio de animales exóticos tiene en los países de origen, de las condiciones a que se ven sometidos los animales y también de las mafias que hay detrás y el dinero que este comercio mueve. También nos puso el ejemplo de la caza a la carta de leones (caza enlatada), una actividad que desde ADDA se combate con acciones y denuncia.

Mireia Olivé de Depana (Liga para la Defensa del Patrimonio Natural) puso el énfasis en el consumo de especies exóticas, desgranando los motivos y las consecuencias y Andrea Torres y Julia Harbison de FAADA (Asesoramiento y Acción en Defensa de los animales) hablaron de cómo los animales exóticos también han entrado en la cultura del usar y tirar y por tanto de toda la problemática que hay asociada a su abandono.

Para finalizar, Albert Martínez-Silvestre del CRARC (Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Catalunya), se centró en un caso concreto, en la problemática de los reptiles como especies invasoras de Catalunya.