Rincones Escondidos: La Derecha del Eixample

La Derecha del Eixample es una ruta que nos quiere mostrar los interiores de manzana recuperados del plan Cerdà y nos invita a experimentar, paseando a él, sobre la calidad de vida que nos ofrecen. Esta actividad se enmarca dentro del Programa Com Funciona Barcelona? y concretamente dentro de las visitas y rutas para conocer el verde y la biodiversidad de nuestra ciudad.

A la actividad pudimos tocar frutos y semillas de los diferentes árboles que nos encontramos durante el recorrido, como el plátano, el almez y las tipuanas. A la hora caminamos por diferentes tipos de pavimentos: desde el arenoso de la Plaza Tetuán pasando por el ajardinado del paseo San Juan y el suelo lleno de hojas de los Jardines de la Torre de las Aguas. Escuchamos el sonido del agua dentro del claustro de la Parroquia de la Purísima Concepción y algunos pusimos la mano dentro de la conocida playa del ensanche.

La ruta nos permitió hablar un poco del ciclo del agua en la ciudad a partir de una boca de aguas subterráneas y una antigua Torre de las Aguas.

Finalmente terminamos en la Casa Elizalde, la cual tiene un interior de manzana ajardinado que se puede visitar.

Para poder realizar la ruta tuvimos a nuestra disposición recursos táctiles como frutos, semillas, hojas, acolchado y una lámina en relieve de la Torre de las Aguas del Eixample. También contamos con el apoyo de una intérprete de la lengua de signos.