El edificio de vivienda para jóvenes de Can Fabra gana el primer premio de vivienda plurifamiliar AIT-Award

El jurado destaca la reinvención del espacio industrial y la sostenibilidad de las viviendas

El proyecto de viviendas asequibles para jóvenes promovido por el IMHAB en el recinto industrial de Can Fabra, en el barrio de Sant Andreu del Palomar, recibe el primer premio en la categoría de viviendas plurifamiliares de los AIT-Awards. Los AIT-Awards, que se entregan desde 2012, son unos de los premios más importantes del mundo de la arquitectura y el diseño de interiores. Este año se han presentado 877 proyectos de 47 países. Finalmente se han reconocido 83 proyectos en 14 categorías que incluyen viviendas unifamiliares o plurifamiliares, hoteles, edificios sanitarios o culturales y arquitectura participativa, entre otros.

Can Fabra ha ganado el primer premio en la categoría de viviendas plurifamiliares. El complejo cuenta con 44 viviendas destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años con una superficie media de 64 metros cuadrados y grandes espacios comunes que se podrán compartir según las necesidades. Es el primer edificio de viviendas de alquiler público de Barcelona construido en una nave industrial que mantiene su estructura exterior. En la construcción también se ha tenido en cuenta la sostenibilidad utilizando materiales reciclados, reciclables y de bajo impacto energético.

Estos son los aspectos que el jurado ha destacado del proyecto diseñado por el despacho de arquitectos Roldán Berengué Arquitectes, que transforma un antiguo almacén del año 1902 en viviendas. Ha destacado que es un proyecto “que reinterpreta las calidades espaciales de un edificio industrial con una sensibilidad tremendamente contemporánea”. Por otro lado, también pone de relieve la sostenibilidad de unos pisos hechos con un sistema de construcción dentro de la construcción que crea un envolvente térmico que representa un concepto clave para el ahorro energético.

Este es el cuarto premio que recibe el proyecto arquitectónico de Can Fabra. Estos últimos meses ha sido galardonado con el Premi Hispalyt como mejor vivienda plurifamiliar, el Premi  Mapei Arquitectura Sostenible y el Advanced Architecture Awards.