Novedades de otoño en el SDEA

Educación ambiental. El Servei de Documentació d'Educació Ambiental recomienda las últimas novedades bibliográficas de su fondo

Entrando a La Fàbrica del Sol a mano izquierda, junto a la exposición permanente del edificio demostrativo, está ubicado el SDEA. En apariencia, una pequeña biblioteca frecuentada especialmente por educadores ambientales, profesores y estudiantes de grado superior. En el fondo, un tesoro documental que se actualiza y amplía permanentemente tanto en formato papel como digital al alcance de toda la ciudadanía.

El Servei de Documentació d’Educació Ambiental asesora y facilita el acceso a contenidos especializados en formatos diversos: revistas, películas documentales, cuentos, juegos didácticos, informes, artículos, páginas web, etc. Una orientación a cargo de profesionales documentalistas que incluye la cesión en préstamo del material escogido.

El SDEA amplía permanentemente su fondo documental y, este otoño, destaca tres novedades bibliográficas que ha adquirido recientemente. La primera es el estudio sobre la actual situación en el Ártico que acaba de publicar Icària Editorial, «Geopolítica del ártico: la amenaza del cambio climático«. El sello, especializado en ciencias sociales y ensayo, pretende poner herramientas de reflexión al alcance del gran público con esta novedad de Vicenç Fisas. Podéis consultar el índice y leer el prólogo haciendo clic aquí.

La segunda recomendación del otoño es una guía de buenas prácticas asociativas recopiladas por la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona, «Movimiento vecinal, retos de futuro.» La FAVB propone este número especial del «Quaderns de carrer» con herramientas e instrumentos prácticos para mejorar el funcionamiento interno y externo de estas agrupaciones vecinales.

La tercera adquisición de este otoño son «Los cuentos de ninots», un proyecto educativo para niños de 5 a 8 años impulsado por la Fundació el Milá. Incluye un libro, un dossier de actividades y la opción de contratar un taller presencial y es un proyecto dirigido tanto a centros educativos como a casales o familias a título particular.

Podéis consultar todos los materiales y recursos a BCNexplor@, herramienta de descubrimiento de la documentación analógica o digital, gestionada por el SEDAC y las bibliotecas departamentales del Ayuntamiento de Barcelona.