¿Has oído hablar de la LGTBIfobia? Es el odio o aversión hacia las personas que pertenecen al colectivo LGTBI. La LGTBIfobia tiene diferentes grados de violencia. Mantente atento o atenta a las primeras señales de alerta y actúa para frenarla o apoyar a la persona que la esté sufriendo.

Hablamos de LGTBIfobia leve cuando:

  • Una persona o un grupo de personas utilice expresiones vejatorias, por cualquier medio, que inciten a ejercer la violencia contra las personas o su familia por causa de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género, de una manera intencionada.
  • Una persona o un grupo de personas emita intencionadamente expresiones vejatorias que inciten a la violencia y tengan connotaciones homofóbicas, bifóbicas o transfóbicas en los medios de comunicación o en discursos o intervenciones públicas.
  • Una persona o un grupo de personas aísle, rechace o desprecie pública, notoria y explícitamente a una persona por causa de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género

Hablamos de LGTBIfobia grave cuando:

  • Una persona o un grupo de personas utilice expresiones vejatorias que inciten a ejercer la violencia contra las personas o su familia por causa de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género, de una manera intencionada.
  • Una persona o un grupo de personas dañe o destruya objetos o propiedades de personas o de su familia por causa de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género, siempre que estas acciones no constituyan delito o falta de carácter penal.
  • Una persona o un grupo de personas impida a otra persona, de forma intencionada, la realización de un trámite o el acceso a un servicio público o establecimiento abierto al público por causa de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de dicha persona.
  • Una persona o un grupo de personas emita intencionada y reiteradamente expresiones vejatorias que inciten a la violencia y tengan connotaciones homofóbicas, bifóbicas o transfóbicas en los medios de comunicación o en discursos o intervenciones públicas.

Hablamos de LGTBIfobia muy grave cuando:

  • Una persona o un grupo de personas acose o se comporte de manera agresiva hacia personas o su familia por causa de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género.
  • Una persona o un grupo de personas convoque espectáculos públicos o actividades recreativas que tengan como objeto la incitación al odio, la violencia o la discriminación de las personas LGTBI.
  • Una persona o un grupo de personas te discrimine no solo por ser lesbiana, gay, bisexual, transgénero o intersexual, sino también por pertenecer a otros grupos que también son objeto de discriminación (discriminación múltiple).
  • Los organismos responsables y otros agentes implicados que intervienen en un caso de discriminación, acoso o represalia ejerzan un maltrato adicional contra lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros o intersexuales