Eleni Tsetsekou, responsable de la unidad de orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales del Consejo de Europa (SOGI Unit, en inglés) visitó el sábado 6 de noviembre el Centro LGTBI de Barcelona invitada por la Plataforma de Entidades LGTBI de Catalunya, entidad gestora del equipamiento.
Eleni Tsetsekou, responsable de la unidad de orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales del Consejo de Europa (SOGI Unit, en inglés) visitó el sábado 6 de noviembre el Centro LGTBI de Barcelona invitada por la Plataforma de Entidades LGTBI de Catalunya, entidad gestora del equipamiento. Mantuvo una ronda de reuniones con algunas entidades miembros de la Plataforma, y también con responsables del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Dirección General de la Policía.
Tsetsekou recorrió las diferentes instalaciones del Centre LGTBI y visitó la colección y el archivo del Centre de Documentació Armand de Fluvià, acompaña por el director del Centre LGTBI, Andreu Agustín. Posteriormente, se reunió con representantes de la Plataforma LGTBI de Catalunya, y las entidades Casal Lambda, Stop SIDA, Panteres Grogues y el Observatori contra l’Homofòbia.
Manuel Peinado, presidente de la plataforma LGTBI de Catalunya, explicó a Tsetsekou diferentes acciones de incidencia desarrolladas por la Plataforma, que consta de 14 entidades miembro.
Por su parte, Simón Macías, portavoz del Observatori contra l’homofòbia, explicó que en el último año se ha producido un aumento del 55% en el número de denuncias que recibe la entidad. «Tal vez el nivel de violencia homófoba, tránsfoba y bífoba es similar (al de otros años), pero ahora hay más concienciación y, por tanto, más denuncias», declaró.
A su turno, Joan M. Miró, presidente de Panteres Grogues, hizo una exposición sobre el club deportivo LGTBI, que definió como un lugar seguro para la práctica deportiva, y para contribuir a la visibilidad LGTBI y a la lucha contra la homofobia y por la igualdad de género.
El presidente de Casal Lambda, Jordi Samsó, hizo una reseña de la trayectoria de la entidad, fundada en 1976, y destacó que proporciona servicios de asistencia educativa, jurídica y psicológica, a la vez que organiza actividades culturales como el Festival de Cine FIRE!
Por último, Luis Sanz, secretario de Stop Sida, habló de la actividad del voluntariado de su entidad, con capactiación para hacer pruebas rápidas, gratuitas y confidenciales de VIH, y con una formación especializada para transmitir los resultados de la prueba. Actualmente la entidad mantiene también campañas de prevención y concienciación sobre el chemsex, las prácticas sexuales que comportan el uso de drogas.
Después de esta primera ronda de reuniones, Tsetsekou también se reunió con la Jefa del Departamento de Promoción de Derechos de las Mujeres y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Olga Arisó, y el Director General de Polítiques LGTBI de la Generalitat de Catalunya, Xavier Florensa, que explicaron a la miembro del Consejo de Europa las diferentes políticas de protección de los derechos de las personas LGTBI llevadas a cabo tanto a nivel municipal como autonómico.
Entre estas últimas se destacó la ley 11/2014, para garantizar los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, así como la Red de Servicios de Atención Integral LGTBI de la Generalitat de Catalunya (Xarxa SAI).
Tsetsekou también habló con la subdirectora de Recursos Humanos de la Dirección General de la Policía, Esperanza Cartiel, que explicó el protocolo interno que se está poniendo en marcha dentro del cuerpo policial para casos de acoso por orientación sexual o identidad de género.
A primera hora, Tsetsekou y el presidente de la Plataforma LGTBIcat, Manuel Peinado, mantuvieron una reunión con la consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya, Tània Verge, la secretaria de Igualdad del gobierno autonómico, Mireia Mata, y el director general de Políticas LGTBI, Xavier Florensa, donde pudieron hablar sobre la ley 11/2014, la ley de igualdad de trato y no discriminación 19/2020, y el proyecto de ley trans que tiene entre manos la Generalitat de Catalunya.
La Unidad de Orientación Sexual e Identidad de Género del Consejo de Europa se creó el año 2014 para enfrentar los desafíos en materia de derechos humanos LGTBI. Proporciona apoyo técnico a los estados miembros de la Unión Europea, a través de actividades de cooperación para la mejora de los marcos legales e institucionales, la construcción de capacidades para el ejercicio de las leyes y la promoción de buenas prácticas de concienciación.
Algunos de los temas específicos que trata son el reconocimiento legal del género, la inclusión de la diversidad de orientación sexual e identidad de género en el lugar de trabajo, el combate contra el acoso, los discursos y crímenes de odio LGTBI-fóbicos y las múltiples discriminaciones (contra mujeres lesbianas, bisexuales y trans, contra minorías étnicas LGTBI, contra personas LGTBI refugiadas y demandantes de asilo, o contra personas LGTBI privadas de su libertad).