El Centro LGTBI de Barcelona celebró su III Jornada Anual el sábado 20 de noviembre, con el título «Memòria s’escriu en femení» («Memoria se escribe en femenino»). Si no pudiste estar presente, ahora puedes revivir una muestra de lo que fue la Jornada en este vídeo que presenta un recorrido por las voces de diversas mujeres, lesbianas y trans.
«La recuperación de la historia, pero no de la Historia, sino de lo que nos gusta llamar la genealogía, es esencial», dice en el vídeo Mercè Otero, responsable del Centro de Documentación del espacio feminista Ca La Dona.
Por su parte, Laura Pérez Castaño, cuarta teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, explica que poner el foco en la historia de las mujeres LBT sirve para entender la historia de la ciudad de Barcelona y por qué ahora «las mujeres de la ciudad son más libres, gracias a toda esta lucha».
La vicepresidenta de la Plataforma de Entidades LGTBI de Catalunya y presidenta de la entidad Famílies LGTBI, Katy Pallàs, expresa que es imprescindible aprender de las mujeres LBT que lucharon por sus derechos en el pasado para poder entender los dispositivos históricos que han presupuesto la heterosexualidad de las mujeres, y para poder construirse como lesbianas.
A su turno, la activista por los derechos de mujeres, lesbianas y otras identidades disidentes Empar Pineda, a quien se rindió homenaje al comienzo de la Jornada, expresa que a las mujeres lesbianas todavía les queda «continuar estando presentes en la realidad social» y plantear todo aquello que necesiten para vivir su sexualidad sin encogerse, y dando la cara.
Por parte de las luchas de las mujeres trans, la activista de Trans*forma la salut, Lina Mulero, reconoce que se ha avanzado desde un modelo de «maltrato institucional» en el que un profesional de la atención psicológica o psiquiátrica avalaba las identidades trans mediante un diagnóstico, a un servicio donde se hace una escucha activa de las necesidades de las personas trans.
Por otra parte, la activista por los derechos de travestis y crossdressers Sofia Bengoetxea recuerda que el discurso imperante en los años 80 era el de que las personas trans «habían nacido en un cuerpo equivocado», y reivindica que «no existen los cuerpos equivocados». Alerta, sin embargo, de que los avances en la aceptación social de la transexualidad «se pongan en cuestión por la aparición de corrientes de pensamiento transfóbicas dentro de los feminismos».
El contenido completo de las diferentes mesas de la Jornada Anual «Memòria s’escriu en femení» se puede consultar en los vídeos del streaming de las sesiones, en el canal de Youtube del Centro LGTBI.