El 7 de febrero comienza el nuevo ciclo de programación del Centro LGTBI de Barcelona, sobre «Corporalidades». A lo largo de los meses de febrero, marzo y abril, se proponen una serie de actividades para explorar corporalidades diversas, gozosas y resilientes. Se hace así un llamamiento a cambiar y ampliar unos marcos, a menudo muy restrictivos, que imponen cómo deben ser los cuerpos.
El ciclo se abre con la exposición Les corps incorruptibles, de la fotógrafa Emilie Hallard, que con sus fotografías quiere ofrecer una declaración de amor feminista, queer y antirracista por la diversidad, la improbabilidad, la ambigüedad, lo andrógino, lo no-obvio y lo no-binario.
Hallard también ofrecerá visitas guiadas a la exposición (17 de febrero, 11 de marzo y 21 de abril), en las que explicará su proceso creativo, y participará en una mesa redonda sobre «El cuerpo heteronormativo y otros cuentos racistas y capacitistas» (10 de febrero).
Junto con las fotografías, en el espacio expositivo del Centro se proyectará el documental en píldoras de vídeo Famílies Trans*, de Mar Llop, en el que se hacen sentir las voces de una treintena de familias que están socializando a sus criaturas según su género sentido.
En lo que respecta a las presentaciones literarias, febrero viene cargado con dos platos fuertes: las presentaciones de TRANS. Un alegato por un mundo más justo y más libre, de Shon Faye (22 de marzo), y de Huaco retrato, de Gabriela Wiener (24 de febrero), con la participación virtual de las autoras.
El 24 de marzo, Laura Fernández presentará su libro Hacia mundos más animales, que pone en diálogo los diferentes ejes de opresión como el especismo, el machismo, la heteronorma, el racismo, el capacitismo y la explotación medioambiental.
Las mesas redondas proponen debatir sobre los pelos o la ausencia de ellos (16 de febrero, con Bel Olid e integrantes de las asociaciones A pelo! y Som Barbàrie) y sobre la construcción del deseo en base a la intersección de ejes como la discapacidad, la gordura o el género con diferentes corporalidades (12 de abril, con la presentación de una investigación de Pal Gallego Barreales).
El Centro sigue apostando por organizar actividades participativas, con una propuesta de talleres que incluyen desde el drag (3 de marzo, con Licorka Fey) a la ilustración que contempla la diversidad corporal (5 y 7 de abril, con Arte Mapache), pasando por el club de lectura sobre los libros Borderlands/La Frontera de Gloria Anzaldúa y el clásico de literatura lésbica Stone Butch Blues de Leslie Finberg (23 de febrero y 23 de marzo, con Iki Yos Piña) o la jam de poesía con temática centrada en los cuerpos (29 de abril, con ExpresArte).
Saliendo de sus instalaciones, el Centro LGTBI organiza las rutas históricas por la memoria y la represión de las personas LGTBI (12 de febrero, 12 de marzo y 9 de abril), que supusieron un éxito de público en el anterior ciclo de programación, y se hace presente en las funciones de la obra Ocaña, Reina de las Ramblas, participando en un coloquio sobre la figura del artista después de la función del día 1 de marzo.
Las actividades culturales y participativas del Centro LGTBI de Barcelona son gratuitas, están abiertas a toda la ciudadanía y son la apuesta del equipamiento municipal para sensibilizar a las personas y prevenir y combatir la LGTBI-fobia y los discursos y ataques de odio.