La ONG Stop presenta la exposición “Expressing chemsex, Manifestaciones artísticas del deseo químico”, una muestra que nace del deseo de compartir, desde el lenguaje propio de cada uno de los artistas participantes, las tensiones, placeres, riesgos y contradicciones que atraviesan las experiencias del chemsex.
La exposición se inaugurará el martes 21 de octubre a las 18 horas, con una presentación en la cual participarán Toni Lobelle, representante de la comisión de chemsex support de Stop; Xabi Madariaga i Sandro Bedini, comisarios de la exposición; y Alex Miñarro, uno de los artistas participantes, que recitará un poema al final de la presentación.
La muestra se podrá visitar hasta el 24 de octubre, con entrada libre y gratuita en el horario de apertura del Centro LGTBI: del lunes al viernes, de 10 a 14 h y de 15:30 a 20:30 horas.
“Expressing chemsex” se presenta en el marco de la conferencia europea del Chemsex Support Hub Barcelona, que los días 23 y 24 de octubre abordará los cuidados, los vínculos y la reducción de daños en torno al chemsex.
El Chemsex Support Hub Barcelona es una conferencia europea creada para usuarios de chemsex, con el objetivo de generar conocimiento compartido, visibilizar realidades y crear estrategias que respondan a sus necesidades, creando redes entre usuarios, profesionales y organizaciones.
Un espacio de expresión libre de estigmas
El chemsex, un fenómeno contemporáneo que alude al consumo de drogas en contextos sexuales, afecta de manera siginificativa a hombres que tienen sexo con hombres. En los últimos años ha suscitado un creciente interés, especialmente en el ámbito de la salud pública y, en menor medida, en el terreno psicosocial y cultural. Aun así, las narrativas dominantes tienden a centrarse en visiones estigmatizadoras o patologizantes que invisibilizan la complejidad de las experiencias de las personas que lo practican.
Delante de eso, “Expressing Chemsex” se erige como un espacio de escucha y visibilización desde el plano cultural, en el cual las subjetividades individuales y las experiencias personales y colectivas se convierten en el centro del relato.
Las piezas de la exposición no buscan dictar juicios morales ni reforzar estereotipos criminalizadores, sino abrir un campo de resonancia en el cual el público se pueda aproximar al fenómeno desde la empatía y la reflexión. En este sentido, la diversidad de técnicas y aproximaciones refuerza la idea de que no existe una única manera de narrar el chemsex: algunas obras se adentran en el territorio de la intimidad poética, otros se acercan a la crudeza del testigo autobiográfico, mientras que otros exploran dimensiones colectivas y políticas.
A escala individual, la expresión de la creatividad no sólo crea vínculos y puentes para la comunicación entre el autor y el receptor, sino que también refuerza la exploración interna y mujer forma a emociones a menudo no reconocidas o difíciles de expresar, especialmente en el contexto del chemsex.
“Expressing Chemsex” se sitúa así en un punto medio entre la creación artística y la mediación cultural, invitando a cuestionar las maneras en las cuales la sociedad entiende – o malinterpreta- el deseo, el consumo y el placer. Con eso, contribuye a visibilizar una realidad reciente, compleja y en expansión, y a ofrecer a los que la protagonizan un espacio de expresión libre y no estigmante en el marco del arte contemporáneo.
Exposición “Expressing Chemsex”
Del 21 al 24 de octubre
Con entrada libre y gratuita Al Centro LGTBI de Barcelona (Comte Borrell, 22)
Horario de apertura del Centro LGTBI:
Del lunes al viernes, de 10 a 14 h y de 15:30 a 20:30 horas
Organiza: Stop