Cápsulas formativas sobre adolescencias trans y como acompañar la exploración de género en tiempos de incertidumbre

14/10/2022 - 10:47

El Ayuntamiento de Barcelona organiza durante el mes de noviembre un ciclo de cápsulas formativas en torno a la investigación “Adolescencias trans. Acompañar la exploración de género en tiempos de incertidumbre"

Las sesiones tendrán lugar durante el mes de noviembre en el Centro LGTBI de Barcelona y por assitir hará falta inscripción previa

El Ayuntamiento de Barcelona organiza durante el mes de noviembre un ciclo de cápsulas formativas en torno a la investigación “Adolescencias trans. Acompañar la exploración de género en tiempos de incertidumbre», realizada por el equipo de investigación de la Universidad de Vic, Noemí Parra y Miquel Missé.

El objetivo de las cápsulas formativas es aportar recursos y reflexiones orientadas a mejorar el acompañamiento de estas experiencias, dar herramientas para que las y los profesionales de los servicios específicos puedan mejorar los acompañamientos a las y los adolescentes trans. También se dirigen a personas que acompañan en contextos más generalistas, como institutos, centros de salud o servicios sociales.

Las sesiones abordarán diferentes elementos clave para entender cómo operan las normas de género y sexualidad en esta generación, cómo se gestionan los malestares y la incertidumbre, qué lugar ocupa el cuerpo en sus experiencias o cómo influye el grupo de iguales.

La investigación de Parra y Missé nace ante una realidad tangible: el importante aumento de las transiciones en la adolescencia y la falta de trabajos, al menos en el contexto europeo, que analicen esta realidad de manera compleja. Éstos y estas jóvenes son conscientes del nivel de ruido mediático que hay en torno a estos procesos, y también de las contradicciones y las incertidumbres que generan estas experiencias. La investigación ha puesto en común las voces de las y los protagonistas, sus familias y los equipos profesionales que les acompañan en el recorrido.

Las sesiones formativas se llevarán a cabo en el Centro LGTBI de Barcelona, en la calle Comte Borrell 22 de Barcelona, en las fechas siguientes:

  • Cápsula formativa sobre adolescencias trans para profesionales de servicios sociales: 15 de noviembre de 11 a 14 h.
  • Cápsula formativa sobre adolescencias trans para profesionales de la salud: 22 de noviembre de 11 a 14 horas.
  • Cápsula formativa sobre adolescencias trans dirigida a profesionales de servicios juveniles: 29 de noviembre de 11 a 14 h.
  • Cápsula formativa sobre adolescencias trans abierta a personas interesadas: 24 de noviembre de 17 a 20 horas.

** Os informamos que se ha cubierto el número máximo de plazas para asistir a las cápsulas formativas y que se cierra el proceso de inscripción.