El Centro LGTBI de Barcelona, un espacio de encuentro y visibilidad para la diversidad sexual y de género

30/11/2022 - 12:00

El centro ofrece varios servicios, como información y dinamización, programación cultural o documentación, y presta atenciones específicas de asesoramiento psicológico, jurídico o psicológico para personas trans.

Desde su inauguración, el 19 de enero de 2019, el Centro LGTBI de Barcelona ha sumado fuerzas para convertirse en un espacio de referencia para la reflexión y la visibilidad de la diversidad sexual y de género, abierto a todo el mundo.  

Desde su inauguración, el 19 de enero de 2019, el Centro LGTBI de Barcelona ha sumado fuerzas para convertirse en un espacio de referencia para la reflexión y la visibilidad de la diversidad sexual y de género, abierto a todo el mundo.  

Un espacio de encuentro, atención y orientación, en coordinación con entidades y administraciones.  

Servicio de información y dinamización  

El equipo de información y dinamización atiende consultas y peticiones de información sobre temas relacionados con diversidad sexual, afectiva y de género. Las consultas pueden realizarse por teléfono, por correo electrónico, a través de las redes sociales o de manera presencial en el mostrador de recepción del centro. 

También se desarrolla una programación cultural y de sensibilización propia que tiene como objetivo promover los derechos LGTBI a través de actividades artísticas y culturales, como talleres, exposiciones, proyección de películas, mesas redondas, debates o presentaciones de libros, entre otros.  

Anualmente se celebra la Fiesta del Centro, una jornada con múltiples propuestas para presentar el equipamiento como un espacio abierto, inclusivo y conectado al barrio de Sant Antoni. La fiesta incluye actividades que generen vínculos con las personas, los equipamientos de proximidad y las entidades del territorio.  

También quiere ser un espacio de referencia de las principales entidades de la comunidad LGTBI de la ciudad, algunas de las cuales tienen su sede instalada en el centro mientras que otras organizan, puntualmente, actividades o hacen un uso esporádico de las instalaciones para ofrecer algunos de sus servicios. 

Servicios de atención directa a personas LGTBI  

El Centro LGTBI de Barcelona ofrece distintos servicios de atención directa a personas LGTBI, ya sea de manera individual, grupal o familiar.  

Los servicios especializados que se prestan son los siguientes: 

  • Acogida: ofrece una primera atención a las personas para detectar cuáles son sus necesidades específicas, ofrecer asesoramiento y, si es necesario, derivarlas a otros servicios  
  • Asesoramiento psicológico: se brinda contención y orientación psicológica puntual 
  • Asesoramiento trans: orientación psicológica dirigida a las necesidades específicas de personas trans 
  • Asesoramiento jurídico: se ofrece apoyo y orientación en trámites jurídicos 

Trámites de extranjería o asilo, demanda de cobertura de necesidades básicas y prestaciones, dudas en torno al tránsito de género, orientación laboral, atención en casos de violencia intragénero, trámites administrativos, situaciones de LGTBIfobia o discriminación, conflictos en el núcleo familiar, circunstancias relacionadas con una expresión de género no normativa o asuntos de salud son algunas de las principales cuestiones que se atienen en estos servicios.  

Centro de documentación 

El Centro LGTBI también acoge el Centro de Documentación Armand de Fluvià (CDAF), una de las más amplias colecciones de documentos sobre diversidad sexual, afectiva y de género en el Estado español. 

En el CDAF se encuentran diferentes tipos de documentos, como carteles históricos, revistas, obras de ficción, recortes de prensa, libros de ensayo o información general sobre temas diversos como los estudios de género, la sexualidad, los estudios sociales y culturales, la educación, el trabajo social, la historia, la política, la legislación, la narrativa o el cómic, entre otros.  

Los documentos del CDAF se pueden consultar de lunes a viernes, de 16.00 a 20.00 horas, en la primera planta del Centro LGTBI. Muchos de estos documentos también están disponibles para el servicio de préstamo. 

Comunicación 

En el Centro LGTBI se concibe la comunicación como una herramienta para dar a conocer los servicios del equipamiento, garantizar la transparencia y establecer una interacción próxima con las personas usuarias.  

El objetivo es que los mensajes lleguen de una manera clara, inclusiva y accesible para todo el mundo y contribuir a las tareas de sensibilización que desarrollan otras áreas del centro.  

Ha ayudado a ilustrar el universo del centro Brou Gràfic, con la memoria de actividades del 2021, disponible en papel en el Centro LGTBI, situado en la calle del Comte Borrell, 22, y descargable en versión digital aquí.