El Centro LGTBI de Barcelona recibe a Evgenia Gaikoumopoulou, jefa de la Unidad de Orientación Sexual e Identidad de Género (SOGI) del Consejo de Europa, quien ha sido invitada por la Plataforma de Entidades LGTBI de Cataluña, entidad gestora del equipamiento. Ha recorrido los diferentes espacios e instalaciones y, más tarde, se ha reunido con entidades miembros de la plataforma y las autoridades competentes en materia de feminismos y LGTBI, tanto del ámbito municipal como autonómico.
Este lunes, 28 de noviembre, el Centro LGTBI de Barcelona ha recibido la visita de Evgenia Gaikoumopoulou, jefa de la Unidad de Orientación Sexual e Identidad de Género del Consejo de Europa. Gaikoumopoulou ha sido invitada por la Plataforma de Entidades LGTBI de Cataluña, entidad gestora del equipamiento. Ha recorrido las diferentes instalaciones y espacios y ha visitado la colección y el archivo del Centro de Documentación Armand de Fluvià.
Han acogido y acompañado la visita de la jefa del SOGI Enric Vilà, subdirector del Centro LGTBI de Barcelona, Olga Arisó, jefa del Departamento de Promoción de Derechos de las Mujeres y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Eduard Corbella Cervelló, representante de la Concejalía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, y Xavier Florensa Cantons, director general de Políticas Públicas LGTBI de la Generalitat de Catalunya. También han estado presentes en la visita miembros de las entidades Stop SIDA, Casal Lambda, Familias FLG y AMPGIL, todas ellas integrantes de la Plataforma LGTBI.
Posteriormente, han iniciado una ronda de reuniones con Gaikoumopoulou para compartir la experiencia y los servicios del Centro LGTBI, así como la tarea y la trayectoria de las entidades de la plataforma. Más tarde, han seguido la ronda las autoridades competentes en materia de feminismos y LGTBI para hablar de las diferentes políticas de protección de los derechos de las personas LGTBI llevadas a término en el ámbito municipal y autonómico.
La Unidad de Orientación Sexual e Identidad de Género del Consejo de Europa se creó en el 2014 para enfrentar los desafíos en materia de derechos humanos LGTBI. Proporciona apoyo técnico a los estados miembros de la Unión Europea, a través de actividades de cooperación para la mejora de los marcos legales e institucionales, la construcción de capacidades para el ejercicio de las leyes y la promoción de buenas prácticas.
Algunos de los temas específicos que trata son el reconocimiento legal del género, la inclusión de la diversidad de orientación sexual e identidad de género en el lugar de trabajo, el combate contra el acoso, los discursos y los crímenes de odio LGTBIfóbicos y las múltiples discriminaciones (contra mujeres lesbianas, bisexuales y trans, contra minorías étnicas LGTBI, contra personas LGTBI refugiadas y demandantes de asilo o contra personas LGTBI privadas de libertad).