Los días 20 y 21 de noviembre, el Centro LGTBI de Barcelona organiza las jornadas “Consentimientos disidentes. Espacios, afectos y prácticas queer”, en el marco de su VI Jornada Anual.
En estas jornadas se abordará el consentimiento y su relación con los espacios, los afectos y las prácticas queer. Partiendo de las experiencias queer, iremos descubriendo cómo estas no sólo desplazan el eje heterosexual del debate sobre el consentimiento, sino que ofrecen otras narrativas en cuanto al placer, el riesgo y el juego.
La jornada se estructurará en diversas mesas redondas, así como en dos talleres corporales. Partiremos del cuerpo para repensar el consentimiento y su interrelación con los espacios, el deseo y la agencia.
La jornada ha sido co-organizada por el Centro LGTBI de Barcelona en el marco de su VI Jornada Anual; Zonas grises, un laboratorio de consentimiento crítico impulsado por las investigadoras Elisenda Díaz y Magda Vaz y el grupo de investigación “Cuerpo y textualidad” de la Universidad Autónoma de Barcelona. La jornada cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de Barcelona y la fundación para la investigación ICREA.
Esta jornada está pensada como un espacio de encuentro, reflexión y debate entre la academia, las políticas públicas y los activismos.
El programa completo de la Jornada se dará a conocer el 6 de noviembre, a través de la página web y las redes sociales del Centro LGTBI. La participación en las mesas redondas de la Jornada Anual es libre y gratuita. Los talleres tienen plazas limitadas y requerirán de inscripción previa (inscripciones abiertas el 6 de noviembre).
Zonas grises y el grupo de investigación “Cuerpo y textualidad”, de la Universidad Autónoma de Barcelona ya organizaron la jornada “El consentimiento más allá de la norma”, el 26 de febrero de 2025 en el Centro LGTBI. Este acontecimiento fue el punto de partida para plantear los primeros interrogantes en torno al consentimiento de las experiencias y cuerpos disidentes.
Un debate abierto y presente
Desde la década de los setenta, el consentimiento ha sido objeto de diversos debates, los cuales han comportado cambios teóricos, legales y culturales, al fin y al cabo afectando a nuestro imaginario. No obstante, el concepto de consentimiento ha sido ligado a un marco cis, blanco y heteronormativo, basando los principales debates en la opresión heteropatriarcal.
Aunque ha habido transformaciones, como la elaboración de una cultura del consentimiento o los diversos cambios legislativos que han significado una mejora colectiva de la capacidad de consentimiento, esta noción de consentimiento sigue sin incluir las disidencias de género y sexuales o una visión interseccional que integre otros ejes de desigualdad como la diversidad funcional o corporal, la raza o la clase.
En un contexto de vulneración de los derechos sexuales, criminalización de las disidencias sexuales y de género y de fuertes desigualdades sociales, donde la extrema derecha global busca impulsar el pánico moral y reconfigurar el panorama político para consolidar las jerarquías de poder, el consentimiento también puede ser una herramienta de transformación.
Aunque el debate sobre el consentimiento ha polarizado posiciones en los últimos años, esta jornada propone huir de los enfrentamientos y apuesta por aportar ideas al debate, sumar reflexiones y plantear otras miradas.
