La entidad Gais Positius, residente en el Centro LGTBI de Barcelona, ha puesto en marxa un innovador espacio de salud sexual comunitaria, pensado para ofrecer acompañamiento especializado y cercano para las personas del colectivo LGTBQIA+, que contemple toda la diversidad sexual y de género.
Este servicio está activo los lunes, miércoles y viernes de 16 a 20h. Es necesario pedir cita previa a través del siguiente correo: provavih@gaispositius.org.
Este nuevo recurso cuenta con el apoyo del Institut Superior d’Estudis Piscològics y combinará la atención individual, grupal y talleres comunitarios, con el objetivo de fortalecer la salud sexual, prevenir infecciones y atender las necesidades específicas relacionadas con el bienestar erótico y afectivo.
Los principales servicios que se ofrecen son:
-Terapia sexual y atención sexológica individual y grupal, con un efoque inclusivo y especializado en la diversidad sexual y de género.
-Acompañamiento a personas que utilizan substancias y/o chemsex: intervención sexológica dirigida a personas que utilizan drogas de manera recreativa o con fines sexualizados, con un abordaje especializado en chemsex.
–Asesoramiento en salud sexual, con entrega de preservativos, lubricantes, material informativo sobre ITS y estratégias de reducción de riesgos.
–Pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C.
Cada persona usuaria cuenta con sesiones individuales y alguna grupal. Además, se ofrecen talleres psicosociales complementarios, favoreciendo espacios de reflexión colectiva y estrategias de autocuidados.