La Fiesta del Centro LGTBI se celebrará el 20 de mayo enlazando fiesta y reivindicación

11/05/2023 - 11:13

Llega la Fiesta del Centro LGTBI

La actividad se enmarca en la conmemoración del Día Internacional contra la LGTBI-fobia. Las actividades se extenderán por las instalaciones del centro, la calle del Comte Borrell, el mítico teatro El Molino y la Sala Paral·lel 62, con talleres, exposiciones, danza y música.

El sábado 20 de mayo se celebrará la Fiesta del Centro LGTBI, una actividad lúdica y festiva, a la vez que reivindicativa, para visibilizar los derechos LGTBI y la diversidad sexual, afectiva y de género a través de la cultura y las artes escénicas. 

La fiesta conmemora el Día Internacional contra la LGTBI-fobia, que tiene lugar el 17 de mayo, en recuerdo del día en el que la homosexualidad fue eliminada del catálogo de enfermedades mentales por la Organización Mundial de la Salud, en el año 1990. 

La Fiesta del Centro LGTBI quiere servir como punto de encuentro abierto a toda la ciudadanía, para derribar los prejuicios a través de la música, la danza, la fotografía y muchas actividades colectivas, participativas y para todos los públicos. 

Este acontecimiento quiere tejer hilos entre los diferentes barrios y distritos, y por eso se desarrollará en un triángulo de espacios emblemáticos para acoger el ocio y la cultura: el propio Centro LGTBI de Barcelona, en el barrio de Sant Antoni, el cabaré El Molino, en el Poble-sec, y la Sala Paral·lel 62, en la avenida del Paral·lel. 

Por la mañana, entre las 11.30 y las 14.00 horas, las actividades estarán dirigidas a un público familiar y se ubicarán en el Centro LGTBI y la calle del Comte Borrell, en el tramo entre las calles del Parlament y Marquès de Campo Sagrado. Habrá dos visitas guiadas a la exposición fotográfica “Cora”, a cargo de Gabo Caruso, un taller de confección de capuchas combativas dinamizado por la artista Tropidèlia, un taller familiar de zancos y circo con Victòria Sickness y un viaje a Damasco a través del folclore sirio, que acabará con una comida popular con Kleo La Faraona. 

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, la actividad se traslada al teatro El Molino (calle de Vilà i Vilà, 99). Las actuaciones empezarán con la propuesta del dramaturgo y performer Alberto Cortés, quien propondrá recrear una noche de campamentos y confidencias en el interior del teatro, dando vida al libro Los montes son tuyos 

Después, Patricia Caballero presentará Barrunto, que conjuga cantos, danzas y escucha del público como cocreador de las realidades a partir de la conciencia colectiva. 

Finalmente, la cupletista Gloria Ribera cerrará las actuaciones con su fusión que reivindica la herencia de los históricos cabarés del Paral·lel.  

El precio de las entradas es de 5 euros, y se pueden conseguir a través del web.  

Por la noche, la fiesta continúa en la Sala Paral·lel 62. Desde las 20.30 horas habrá varias propuestas de danza con la particular fusión de waacking y flamenco de Pandawaack, el voguing de Jayce y la danza urbana de Unai.  

Después llegará la música urbana con influencias árabes de El Beel, seguida del trip-hop y la electrónica experimental de Kora, A continuación, será el turno de Awa Na Boca, que dará paso a una actuación sorpresa que se desvelará el mismo sábado 20 de mayo. 

El cierre de fiesta será a cargo de Muslona DJ, que mezcla la música electrónica, el disco y el pop según el ánimo del público.  

La entrada a este espacio también tendrá un precio de 5 euros, y se podrá conseguir a través del web.  

 

Diseño del cartel 

El diseño del cartel de la Fiesta del Centro LGTBI ha ido a cargo de la artista May Pulgarín, conocida como Tropidèlia, que ha participado en diferentes intervenciones artísticas en la calle y que también participará en la fiesta dinamizando la actividad de fabricación de capuchas. 

En cuanto al diseño del cartel, May Pulgarín explica que “las fiestas LGTBI son disidencia y representan la ocupación de las calles por parte de los cuerpos diversos”. 

Cada detalle de esta gráfica está inspirado en hechos reales, en amigues que toman las calles para hacerlas suyas y manifestar libremente situaciones que nos atraviesan cada día, utilizando el arte y la expresión corporal como herramientas de resistencia.  

La gráfica del cartel está inspirada en vivencias y perfiles reales de personas que retoman las calles para hacerlas suyas, ocuparlas y llenarlas de diversidad y disidencia.  

Con este cartel se quiere representar el espíritu festivo, combativo, colorido y diverso de la Fiesta del Centro LGTBI, haciendo referencia también a los lenguajes artísticos más urbanos y a pie de calle.