LGTBI-fòbia, no eres bienvenida

26/07/2021 - 15:13

LGTBI. Se impulsa toda una serie de iniciativas de prevención y promoción de la diversidad sexual.

Como respuesta al aumento de agresiones contra los colectivos LGTBI y reivindicación de la diversidad sexual y de género que enriquece la ciudad, se impulsan nuevas iniciativas centradas en los ámbitos educativo, comunitario, laboral y de cultura y visibilidad.

De entre las actuaciones previstas destacan las siguientes:

  • Creación del Centro de Nuevas Masculinidades. Para promover y difundir modelos de masculinidades positivos, abiertos, plurales y heterogéneos, con acciones formativas de referencia para los hombres de la ciudad y generación de referentes positivos. También se promoverán las redes de participación entre la población masculina. El centro estará abierto a toda la ciudadanía y a las entidades que se quieran dirigir.
  • Ampliación de la Red de Escuelas por la Igualdad y la No Discriminación. El programa de sensibilización, destinado al alumnado de entre 6 y 16 años, fomenta la prevención de la violencia, de los comportamientos discriminatorios o xenófobos en las relaciones interpersonales, y promueve los valores de igualdad, equidad y respeto. Actualmente se despliega en 28 centros educativos de la ciudad, y al final de este año serán 37.
  • Programación de la muestra FIRE!! Se ampliarán los materiales audiovisuales de la Muestra Internacional de Cine Gay y Lesbiano de Barcelona, organizada por el Casal Lambda: largometrajes, documentales y cortometrajes que abordan la diversidad afectiva en el sentido más amplio a través de una esmerada selección de largometrajes, documentales y cortometrajes, que se distribuirán en centros cívicos y centros escolares.
  • Incremento de la perspectiva comunitaria en el Centro LGTBI. Inaugurado el 2019, se ha consolidado como el equipamiento de referencia en materia LGTBI en la ciudad. El espacio ofrece un amplio catálogo de servicios de información, orientación y atención directa, además de desarrollar una programación cultural, de acción comunitaria y sensibilización abierta a toda la sociedad.
  • Fomento de propuestas culturales. Durante los meses de junio y julio se ha puesto en marcha el proyecto Museus LGTBI, en el que siete instituciones culturales de la ciudad han transformado sus espacios y su programación en un terreno de celebración de la diversidad sexual. La iniciativa se ampliará sumando el resto de instituciones culturales de la ciudad.

Al margen de estas iniciativas se impulsarán otras acciones para reforzar la territorialización de las políticas LGTBI a través de los distritos, incorporar protocolos de prevención y atención a las violencias LGTBI-fòbiques o potenciar el Grupo de Trabajo para recuperar la memoria democrática del colectivo LGTBI en la ciudad, la implementación de la Guía para mejorar la empleabilidad trans, dirigida a los orientadores y orientadoras de los servicios de empleo, y la difusión de la Guía para elaborar protocolos de transición de género al puesto de trabajo.

Presencia en toda la ciudad Se ha puesto en funcionamiento una nueva campaña de comunicación para recordar a la ciudadanía que cualquier acto de intolerancia no tiene cabida en la ciudad. Consta de la instalación de esteras con los colores del arco de Sant Martí, donde se puede leer el mensaje “Lgtbi-fòbia, no eres bienvenida” en las entradas principales de los edificios municipales y a los accesos de las estaciones de metro de Liceo y de Universidad. La propuesta se ha elaborado en colaboración con la agencia creativa de comunicación Equipo Singular.