Nou Barris analizará el conocimiento sobre género, diversidad sexual y violencia machista en las escuelas

26/01/2022 - 10:52

El Distrito impulsará talleres, charlas y actividades que fomenten la igualdad y la no discriminación por razón de sexo, género e identidad sexual

El Distrito impulsará talleres, charlas y actividades que fomenten la igualdad y la no discriminación por razón de sexo, género e identidad sexual

El Distrito de Nou Barris quiere elaborar una diagnosis sobre el grado de conocimiento que las escuelas con familias de infantil y primaria tienen sobre cuestiones como el género, la diversidad sexual y la violencia machista.

Así, se ha hecho llegar una encuesta a los centros educativos de infantil y primaria del distrito para que, a su vez, la trasladen a personal docente y familias. En esta encuesta se les pide por aspectos como la educación en igualdad y equidad, el rechazo hacia la feminidad o al colectivo LGTBi, y también otras cuestiones como su percepción del machismo. La encuesta se ha elaborado en seis idiomas diferentes para poder llegar al mayor número posible de familias.

En las primeras semanas, se trabajará en escuelas de ocho barrios del distrito, aunque el objetivo final es llegar a los 13 barrios. De momento, los centros de los cuales se extraerán las primeras conclusiones son la Escola El Turó (Turó de la Peira), la Escola Marinada (Guineueta), la Escola Timbaler del Bruc (Vilapicina i la Torre Llobeta), la Escola Tibidabo y la Escola Víctor Català (Prosperitat), la Escola Palma De Mallorca (Porta), el Institut Escola Trinitat Nova (Trinitat Nova), la Escola Marta Mata (Verdun) y el Institut Escola Turó de Roquetes (Les Roquetes)

Formaciones y acompañamiento en coeducación

La encuesta permitirá hacer una fotografía de la visión de escuela y familias sobre los aspectos antes referenciados, y también analizará el conocimiento de los recursos municipales disponibles en estas materias. Todo ello debe permitir al Distrito seguir impulsando acciones formativas como talleres, charlas y actividades, lo más adaptadas posible a los intereses y necesidades de las familias y a las escuelas del territorio, con el objetivo final de promover la igualdad y la no discriminación por razón de sexo, género e identidad sexual.