El 2 de diciembre de 1977, en el cine Niza de Barcelona tuvo lugar uno de los actos políticos y reivindicativos más relevantes de la transición en cuanto a la lucha por los derechos y las libertades del colectivo LGTBI: se celebró un mitin para exigir la derogación inmediata de la ley de peligrosidad y rehabilitación social, que incluía penas de cinco años de internamiento en cárceles o manicomios para las personas homosexuales.
En memoria de este acontecimiento histórico, el miércoles 3 de diciembre, a las 17.00 horas, tendrá lugar el acto de descubrimiento de una placa memorial ubicada en el interior de la manzana de las Treballadores de la Numax (calle del Rosselló, 370). El activista Eliseo Picó, que fue uno de los asistentes al mitin, será una de las personas encargadas de descubrir la placa, junto con los representantes municipales.
Después, el Ateneo El Poblet será el escenario de una mesa redonda sobre la importancia de esta reivindicación para el colectivo LGTBI. Moderará la mesa Brigitta Lamoure y participarán Pau Gàlvez, del Frente de Liberación Gay de Cataluña, Maria Giralt, de Gayles TV y Jordi Petit, presidente honorífico de la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña.
El mitin de 1977
El Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC, en catalán) y el Colectivo de Lesbianas organizaron este mitin histórico en el que participaron diferentes activistas y que tuvo un gran impacto social y político, con una repercusión notable en los medios de comunicación, como La Vanguardia o El Noticiero Universal.
Meses antes, La Rambla de Barcelona había sido el escenario de la primera manifestación LGTBI de la historia en el Estado español. Desde junio del 2024, un atril de memoria recuerda también esta manifestación histórica.
La iniciativa de instalar esta placa conmemorativa nace del grupo de trabajo de memoria democrática del Consejo Municipal LGTBI.
