Una ola feminista colectiva, diversa e imparable

01/03/2021 - 12:21

Feminismos y mujer. Presentación de la campaña municipal para el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

En el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento se suma a las reivindicacies feministas con una campaña que reconoce e ilustra la fuerza de la lucha colectiva para acabar con la desigualdad, la discriminación y la violencia hacia las mujeres.

La artista Carmen García Huertas ha concebido la ilustración que este año protagoniza la campaña municipal del 8 de marzo, una gran oleada que simboliza la fuerza reivindicativa de todas las mujeres que luchan por la igualdad, por un futuro sin obstáculos por el solo hecho de ser mujeres y libre de acoso, de discriminación y violencia.

La campaña se inspira en la Barcelona antimachista, una ciudad de mar, abierta y comprometida con la defensa de los derechos de todas las personas, donde el movimiento feminista se ha convertido en una oleada colectiva, diversa, imparable y combativa.

Compartimos los cuidados

Alcanzar la igualdad implica cambiar maneras de pensar y de hacer, acabar con roles y estereotipos que durante mucho tiempo han arraigado en nuestra sociedad. La responsabilidad con respecto al cuidado de las personas es un ejemplo de eso. Los cuidados son una tarea vital para el sostén de una sociedad, pero, a pesar de su importancia, han quedado siempre en un segundo plano, y son poco reconocidos y remunerados. La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto esta realidad precaria e invisibilizada.

Revertir la feminización de los cuidados es el tema central de los proyectos que se presentan a la 35.ª edición del Premio 8M-Maria Aurèlia Capmany, con el objetivo de reconocer la importancia social de las tareas de los cuidados, la promoción de su corresponsabilidad social y comunitaria, la reducción de las desigualdades y el empoderamiento y la participación política de las mujeres.