El Ayuntamiento de Barcelona, en el ámbito de la cultura, la visibilidad y la memoria sobre diversidad sexual y de género, promueve el reconocimiento de las realidades y los derechos del movimiento LGTBI a partir de la conmemoración de los días internacionales más relevantes. Asimismo, quiere visibilizar la participación del colectivo LGTBI en los actos de difusión de los acontecimientos históricos y sociales en los que ha sufrido especialmente discriminación o violencia.

La visibilidad LGTBI es imprescindible en un espacio público predominantemente heterosexista en el que no se reconoce la diversidad sexual y de género y, por lo tanto, es especialmente importante en la lucha contra la LGTBIfobia, pero también para promover una ciudad respetuosa hacia la diversidad de su ciudadanía.

Tienen una relevancia especial el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, y el 28 de junio, Día Internacional del Colectivo LGTBI.

27Enero
Photo of the Auschwitz-Birkenau

Día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto

Se celebra en recuerdo de la fecha de la liberación del campo nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945. Las personas LGTBI fueron uno de los colectivos víctimas del Holocausto y, por este motivo, participan en esta festividad de memoria histórica.

31Marzo
Flag image proud transgender

Día de la visibilidad trans

Quiere dar a conocer la realidad trans y sensibilizar en contra de la discriminación hacia las personas trans de todo el mundo.

26Abril
Imagen dia visibilidad lesbiana

Día de la visibilidad lesbiana

Jornada para defender la igualdad de derechos de las lesbianas y contribuir a hacer visible sus realidades con la construcción de un imaginario colectivo que se ajuste a la diversidad existente en nuestra sociedad.

17Mayo
Facade of the Barcelona City Hall with a flag of gay pride

Día internacional contra la LGTBIfobia

Conmemora la desclasificación de la homosexualidad como enfermedad mental por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de mayo de 1990. Tiene la finalidad de sensibilizar sobre la LGTBIfobia y promover el interés de las autoridades y la ciudadanía para garantizar los derechos LGTBI en el mundo.

28Junio
Photographic demonstration 1977

Día internacional del Orgullo LGTBI

Recuerda que en 1969, en la ciudad de Nueva York, se produjo una batida policial en el local gay Stonewall Inn. Fue la primera vez que el colectivo gay se rebelaba contundentemente contra la represión institucional y social que sufría. Se considera que este suceso marcó el inicio de la liberación homosexual. El 26 de junio de 1977, en las Ramblas de Barcelona, tuvo lugar la primera manifestación por los derechos del colectivo LGTBI del Estado español.

 

23Septiembre
Bisexual pride image banner

Día internacional de la bisexualidad

Se estableció por primera vez en 1999 en California. La finalidad es reivindicar, reconocer y celebrar la bisexualidad, además de responder a la marginación y a los prejuicios, dentro del clúster LGTBI y de la ciudadanía en general, hacia las personas bisexuales.

1-31Octubre
Banner "our body, our freedom"

Octubre trans

Por todo el mundo se celebra y reivindica el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, convocada por Stop Trans Pathologization. En Barcelona se llevan a cabo varios actos de visibilización y activismo organizados por entidades y personas trans durante todo el mes de octubre.

6Octubre
Image of Sonia Rescalvo Zafra

Acto en memoria de la transexual Sònia Rescalvo

Se celebra el 6 de octubre desde 2013, cuando se dio el nombre de "Glorieta de la Transsexual Sònia" en la glorieta del parque de la Ciutadella para recordar el brutal asesinato de Sònia Rescalvo en 1991 en este lugar, como muestra de rechazo contra cualquier delito de odio.

1Diciembre
Photograph of the facade of the City Council in an act against AIDS

Día internacional de la lucha contra el Sida

Recuerda a todas las personas que han fallecido como consecuencia del VIH i para sensibilizar a la ciudadanía acerca de esta enfermedad.