La percusionista y compositora Núria Andorrà y la creadora escénica La Señorita Blanco se encuentran por primera vez en escena para intervenir Esquellòrium, la gran instalación sonora que ocupa el foyer de la Sala 1 de L’Auditori, en una performance que marca el cierre de la temporada.
Olga Blanco, también conocida como La Señorita Blanco, regresa con esta performance a un territorio profundamente arraigado en su práctica artística, centrada en la exploración del paisaje. El sonido de los cencerros es un material recurrente en su obra. En esta ocasión, junto a la participación de Núria Andorrà, parten de las posibilidades sonoras generadas por Esquellòrium para reflexionar sobre la visión extractivista de la naturaleza que tiene el ser humano contemporáneo, así como sobre la pérdida del sentido de pertenencia, origen y conciencia de clase.
Una sesión que evoca lo cotidiano, mundos inexistentes o imaginados que habitan en la memoria individual y colectiva.Se conoce como “borrego estrellao” a los corderos afectados por una enfermedad parasitaria que ataca el cerebro, provocando desorientación y movimientos circulares antes de su muerte. Esta enfermedad suele originarse en los perros pastores que acompañan al rebaño y, al afectar el sistema nervioso de las ovejas, hace que los pastores digan que “se vuelven locas”, giran sin rumbo y acaban perdiéndose y muriendo solas por inanición.
Artistas
Núria Andorrà, percusión
Olga Blanco, performer
Repertorio
CouRe
(borrego estrellao*)