Esquellòrium es una instalación sonora de Núria Andorrà, encargo del Museu de la Música de Barcelona.
Inauguración de la instalación el sábado 22 de febreroa las 18 h con la performance ‘tRamaT. Anónimas y unánimes', a cargo del artista Núria Andorrà, la bailarina y coreógrafa Federica Porello y la violinista Ariadna Torner.
Esta obra invita a la escucha y la reflexión, y ofrece una experiencia sonora inmersiva. Su doble intención es generar una vivencia personal y, al mismo tiempo, cuestionar nuestra posición en el espacio, en el tiempo y en la toma de decisiones.
En un momento en que estamos perdiendo irreversiblemente la conexión con nuestro origen, en un mundo cada vez más acelerado y caótico, el Esquellòrium es una apelación a la presencia y revisión de nuestra relación con la ruralidad, y una invitación, desde la escucha, al cambio consciente y responsable.
Esquellòrium presenta en suspensión cerca de un millar de cencerros que han sido usados durante décadas en el pasto de rebaños de toda Cataluña, y confronta y hermana uno de los paisajes sonoros más característicos del campo con la mayor sala de conciertos del país, en plena urbe.
La instalación se puede visitar en el Foyer de la Sala 1 de L'Auditori en horarios de concierto en la misma sala, y cuenta con la activación e intervención de varios artistas de la escena actual como Federica Porello y Ariadna Torner, Octavio Rumbau, Lorenzo Barbero, Fred Frith, Joana Gomila y Laia Vallès o Olga Blanco.