Blog

Fotografia: PMRMaeyaert, via Wikimedia Commons
Notícias

Caballos y cascabeles

En un viaje a Zamora, en el Museo de la Catedral encontre un tapiz espléndido que tiene por titulo Tienda de Aquiles y corresponde a la Serie de la Guerra de Troya, elaborada en el taller de Tournai, hecho quizás por Pasquier Grenier, en el último tercio del siglo XV, con lana y seda y la medida de 467x690cm. En él podemos ver una escena en la que aparece un caballo, con un detalle muy interesante que es la plasmación visual del lo que ya hablamos en un texto anterior en este mismo blog: "Y, para continuar, un reproductor del 1370. Se ha de imaginar el deseo para inventar el artefacto, y 2". Ahí hablábamos de un texto de Guillem de Torroella:

713fb85c-0fcb-485b-bcd3-b466adf983b4.jpg
Detalle del caballo con los cascbeles (Fotografía: Jaume Ayats).

Cuando Guillem llega a la isla, se le presenta un caballo (un palafrén) que sobrepasa cualquier cosa imaginada en belleza, ornamentación y valores. Dedica páginas a describir la maravilla. Y en una de las páginas, describe el petral, o sea, la pieza que el caballo lleva en el pecho (cuidado, que es el catalán de la época!):

            Pitral non vis anch per a ell,
            Car fayt fo ab encantamén;
            Cent cascavells hi hac d’argén
            Asauts e de bella faysó,
            Que no eron semblant de so
            la un a l’altre ne de vots,
            Más acordar los vírets tots
            Al pas del palafrè amblan,
            A notar un lays de Tristan,
            Que molt és plasent per ausir.

En este conjunto de tapices de Zamora aparecen cuatro caballos engalanados, justamente, con tiras de grandes cascabeles en los adornos de la cara y en en el pecho, y también en los lomos y las ancas. Todos ellos podían ser una suma de cuarenta por bestia. Por tanto, podemos imaginar muy bien el efecto sonoro y musical de cada movimiento de los animales. Disponemos, por lo tanto, de un tapiz flamenco de finales del siglo XV que representa magníficamente este efecto sonoro del poema catalán de finales del siglo XIV.

Pueden descubrir aquí un breve apunte sobre caballos y cascabeles (en inglés).

5cd8c5f9-d904-47bd-a9ff-1a7f2fef79bb.jpg
Dimensión real del tapiz (Photograph: Mª Carme Montaner)