Blog

Notícias

El uso de Storify en el Museo de la Música de Barcelona

Desde que el museo cuenta con redes sociales propias como un canal más de difusión de los fondos y de las actividades, uno de los retos que consideramos periódicamente es probar todas aquellas redes nuevas -y no tan nuevas- que creemos adecuadas. A partir de varios criterios (facilidad de uso, posibilidad de difusión, comunidad potencial a la que nos dirigimos, etc.) decidimos si nos quedamos o no.

Una de estas redes que hemos ido probando es Storify, que como insinúa su nombre permite generar historias o cronologías a partir de la integración de contenidos web y de varias redes sociales publicados previamente y que nos permite localizar a través de un buscador propio. A través de Storify podemos crear un hilo argumental o temático y seguir su impacto a partir de publicaciones tan variadas como páginas web, tuits, entradas de Facebook, Instagram, Google+ o vídeos de Youtube. Y, en el caso de encontrar documentación que no forma parte de ninguna de las anteriores, como por ejemplo una dirección de un documento en formato pdf, permite crear un enlace que, a pesar de que no integre los elementos multimedia que se puedan contener, permite acceder al contenido a través del enlace.

Podemos destacar dos puntos fuertes de la herramienta: la posibilidad de que las historias conformen un archivo de publicaciones en torno a un mismo tema y, también, la capacidad de actualizar los contenidos con las nuevas publicaciones al momento, lo que suele ser más útil, sobre todo, en medios de comunicación o de actualidad.

Quisimos probar también una herramienta alternativa con prestaciones similares, Sway, que si bien tiene los mismos objetivos y nos permitía, incluso, una mayor personalización de aspectos como el diseño visual o, también, la subida de archivos propios -y por tanto, no necesariamente publicados- no nos pareció que tuviera una red de usuarios como Storify y, a pesar de las pruebas, la terminamos descartando.

Como muestra, presentamos este Storify, Bicentenario Antonio de Torres (1817-2017), que nos permite hacer un recorrido por la vida, la obra y el impacto de este guitarrero que inició una nueva era de la construcción de guitarras.

Os invitamos a pasear por esta y otras historias a través de este enlace: https://storify.com/MuseuMusica