- Inicio
- Conozca el distrito
- Historia
- Nou Barris, 40 años tejiendo distrito
- 2015-2019. El péndulo vuelve a oscilar
2015-2019. El péndulo vuelve a oscilar
Durante este mandato tiene lugar otro cambio político muy significativo en la ciudad de Barcelona: la llegada a la Alcaldía de Ada Colau y, en Nou Barris, de la regidora Janet Sanz, ambas pertenecientes a la agrupación Barcelona en Común.
Las consecuencias de la crisis todavía son patentes en toda la ciudad y, a pesar de que ya se experimenta una progresiva recuperación, es más lenta en las zonas más castigadas por la crisis como Nou Barris.
Para responder a este desafío el nuevo gobierno instaura en la ciudad los llamados Plans de Barri, una iniciativa municipal que busca mejorar las condiciones de vida en los barrios considerados desfavorecidos o con necesidades especiales. Estos planes abordan cuestiones como la convivencia, la seguridad, la accesibilidad, la vivienda y la participación ciudadana, y se desarrollan a través de la implicación activa de los vecinos, entidades locales y otros agentes sociales. El objetivo es promover la cohesión social y la mejora de servicios públicos e infraestructuras en estas áreas, a fin de reducir las desigualdades y favorecer el desarrollo integral de sus habitantes.
En Nou Barris, estos nuevos planes de barrio son tres y afectan a cinco barrios: Roquetes, Trinitat Nova i Zona Nord (Ciutat Meridiana, Torre Baró i Vallbona). Los planes de barrio suponen una inversión extraordinaria muy importante que permite incrementar las medidas para mejorar la calidad de vida del vecindario. Las medidas urbanísticas se acompañan de un amplio abanico de medidas educativas, sociales y de ocio, con una visión de futuro que apuesta por la mejora progresiva de la vida en los barrios.
Equipamientos y espacio público
En Ciutat Meridiana se reurbaniza la calle Pedraforca y se crea una nueva conexión peatonal entre las calles Pedraforca y Agudes. También se pone en marcha la construcción del Parc de l’Aqüeducte en el espacio donde antiguamente estaba el campo de fútbol del barrio.
En Torre Baró se construye un nuevo casal de barri en la avenida Escolapi Càncer y, al lado, un espacio llamado Espai Zona Nord con una oficina de atención al ciudadano, una oficina de la vivienda y un servicio de asesoramiento energético (fotos).
En Vallbona se reurbaniza la calle Oristà y se emprenden diversas mejoras puntuales en el Rec Comtal.
En Trinitat Nova se construye el Casal de Barri Trinitat Nova y el Institut Escola Trinitat Nova, se instala el Institut Tecnològic de Barcelona y se rehabilita la sala hipóstila de la Casa de l’Aigua. Posteriormente la Casa de l’Aigua se convierte en un equipamiento patrimonial y medioambiental. También se remodelan los interiores de isla del barrio entre las calles Aiguablava y Portlligat.
En Roquetes se crea un espacio familiar en la Escola Bressol El Torrent, se crea el Institut Escola Antaviana, se urbaniza la nueva Plaça de les Dones de Nou Barris (foto) y se reurbaniza la plaza y la fuente del Parc de Pla de Fornells.
En Verdún se reurbaniza la calle Almansa.
En Prosperitat se crea una nueva área de recreo para perros de 900 m² y se remodelan las calles Florida, Formentera y Nou Pins.
En Canyelles se instala una nueva pérgola en el parque Josep Maria Serra i Martí y se rehabilitan los apartamentos para personas mayores Pau Casals.
En Guineueta se crea el Espai de Salut Comunitària Guineueta, se reurbaniza una buena parte de los espacios interiores del barrio (fotos) y se reforma el CEM Guineueta.
En Porta se remodelan las calles Brossa, Escultor Ordóñez y Alcudia, así como la plaza Jardins d’Alfàbia. También se crean nuevos huertos urbanos en la calle Pintor Alsamora.
En Can Peguera se crea un nuevo equipamiento llamado Nou Barris Activa, que acerca los servicios de Barcelona Activa a los barrios del distrito (fotos).
En el barrio del Turó de la Peira entra en funcionamiento un nuevo casal infantil y un nuevo centro deportivo en la calle San Iscle (fotos), y se reurbanizan las calles Canfranc e Inca y la plaza de Olof Palme.
Finalmente, en Vilapicina y la Torre Llobeta se crea un nuevo casal infantil, se rehabilitan tanto los accesos como la fachada del Mercat de la Mercè y se reurbaniza la calle Alella.
Vivienda y transportes
Con el objetivo de mitigar los efectos de los desahucios, se crea la Unitat Contra l’Exclusió Residencial (UCER).
En materia de transportes, continúa consolidándose la red de autobuses con nuevas líneas de alta frecuencia, se crea un nuevo carril bici en la avenida Rio de Janeiro y se estrena el primer servicio de bus a demanda de la ciudad de Barcelona, “El Meu Bus”, en Torre Baró (fotos).