Hace 90 años, el 14 de abril de 1931, se proclamó la Segunda República. Es uno de los referentes históricos de nuestra democracia actual. Conceptos como la educación y la sanidad públicas, el deporte y la cultura popular, el feminismo, el derecho a la vivienda o el sufragio universal nacieron aquel tiempo. Conceptos que hoy son plenamente vigentes.
La ciudad conmemorará la efeméride entre los días 13 y 18 de abril con un conjunto de actos reunidos bajo el lema “La revolución pública”.
En Nou Barris, la celebración se concreta en los siguientes dos actos:
Miércoles 14 de abril
- 18.05 h. Parlamentos institucionales
- 18.10 h. Grupo de blues Pez Rojo
- 18.20 h. Intervención entidad memorialista del distrito
- 18.30 h. Dúo de danza con Brodas Bros
- 18.40 h. Clausura
Patio de la Sede del Distrito, plaza Major de Nou Barris 1.
Organizan: Distrito de Nou Barris y Concejalía de memoria Democrática
La asistencia al acto necesita reserva previa aquí.
Domingo 18 de abril
- 12 h. Ofrenda floral en Facerías. Pla de las Madres de la Plaza de Mayo
- 12.30 h. Lectura de manifiesto y parlamentos. Plaza de la República
- 13 h. Ofrenda floral en el monolito de la República. Jardines de Llucmajor
Plaza de la República
Organiza: Mesa Unitaria de Nou Barris para la República
Acto con reserva previa en: contacte@noubarrisperlarepublica.org
La revolución pública
Los dos actos de Nou Barris son con aforo limitado y reserva previa. Y es que este año ha habido que adaptarse a las condiciones impuestas por la pandemia. A pesar de ello, la Primavera Republicana se celebrará en el espacio público, en las calles y plazas como símbolos de libertad y de fraternidad, de auténtica revolución cultural y social, en los que artistas, escuelas de música, entidades, mesas de memoria y, en definitiva, vecinos y vecinas se unirán para celebrar y reivindicar.
La Primavera Republicana 2021 pone de relieve los elementos de cambio y concede protagonismo a la calle, a los espacios de memoria y, sobre todo, a los hitos que se consiguieron impulsando políticas públicas fundamentadas en la igualdad y en la justicia social.
Homenajeamos el republicanismo en su expresión más amplia, entendiendo que la Segunda República no surge en 1931 de la nada, sino que tiene un pasado, unos hechos y unos protagonistas que también hay que recuperar poniendo esta tradición en relación con los valores y los retos que encaramos como sociedad, plural, abierta y democrática.