El Ayuntamiento de Barcelona transmite su apoyo a la comunidad ucraniana y suspende relaciones institucionales con el Consulado General de la Federación Rusa

04/03/2022 - 09:38 h

El 3 de marzo, el Ayuntamiento de Barcelona celebró una reunión institucional en la que transmitió su apoyo a la comunidad ucraniana de Barcelona e informó de los servicios municipales a disposición de las personas de este país que se encontraban de paso en la ciudad en el momento de la invasión rusa, así como para las personas que puedan ir llegando a Barcelona huyendo de la guerra. Asimismo, la reunión sirvió también para recoger demandas y peticiones concretas y establecer y consolidar canales de comunicación y coordinación para que puedan hacer llegar estas cuestiones.

Por parte del Ayuntamiento, participaron en el encuentro la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global y Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, y el comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso, Khalid Ghali. Por parte de la comunidad ucraniana, asistió la Asociación Ucrania Cataluña, la Asociación de Padres y Profesores Ucranianos de Cataluña y Djerelo – Asociación Ucraniana en Barcelona, ​​además de diferentes comunidades religiosas que congregan a parte de las personas ucranianas de la ciudad, como la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la Iglesia Ortodoxa de España, la Iglesia Ucraniana Salvación de Dios y los Testigos Cristianos de Jehová.

Desde el estallido de la guerra, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto a disposición de las personas ucranianas que se encontraban en la ciudad en situación de emergencia social, tanto de paso como vecinas de la ciudad, un canal de atención telefónico y presencial para canalizar sus necesidades, en coordinación con la Generalitat y el Consulado de Ucrania en Barcelona, ​​así como asesoramiento e información sobre protección internacional a través del Servicio de Atención a Personas Emigrantes, Inmigrantes y Refugiadas (SAIER). Desde el viernes 25 de febrero, el SAIER ha atendido a más de 400 personas ucranianas, y el CUESB ha realizado más unas 200 atenciones.

Barcelona, ​​declarada ciudad refugio, ha sido ciudad de acogida de ciudadanos y ciudadanas ucranianas desde 2014. En la actualidad más de 5.000 personas ucranianas tienen su residencia en la ciudad, un número que sin duda aumentará durante las próximas semanas debido del conflicto.

Suspensión de las relaciones institucionales con el Consulado General de la Federación Rusa
El 2 de marzo, mediante una carta de la teniente de alcaldía Laia Bonet al cónsul general de la Federación Rusa en Barcelona, ​​Aleksandr Pankov, el Ayuntamiento de Barcelona suspendió las relaciones institucionales con el Consulado General hasta que se restablezca la paz en Ucrania. Se remarcó que el Ayuntamiento continuará apoyando a la comunidad rusa en la ciudad, pero «no participará en actos convocados por el Consulado General, ni invitará a los representantes de la Federación Rusa a reuniones y actos convocados por el Ayuntamiento».