La segunda fase de las obras de renovación integral de 3 kilómetros de vía en la L5 de metro comenzó el 1 de julio y se está ejecutando según los plazos previstos y sin incidencias. El pasaje está utilizando con normalidad las alternativas de movilidad para cubrir el tramo afectado, entre las estaciones de Congrés y Vilapicina, que han supuesto un refuerzo de la red de metro y, de forma complementaria, un servicio lanzadora de bus.
A partir del 1 de agosto, y hasta el 31 del mismo mes, el corte afectará una estación más, la de Horta. Por el resto, el refuerzo en el transporte público se mantendrá como hasta ahora. Así, durante las obras se ha reforzado la red de metro hasta un 20% (dependiendo de la franja horaria) en las líneas 1, 2, 3 y 4, con respecto a la oferta habitual, convirtiéndose en la alternativa de movilidad más eficiente. También se pueden utilizar las líneas de bus de la zona afectada por el corte, especialmente la V27 y la D50.
En agosto también se mantendrá un servicio complementario de autobuses lanzadera con un recorrido similar al de la L5, con 19 vehículos articulados para dar el máximo de frecuencia, en un recorrido complementario en los tramos afectados, sin colapsar el tráfico de la zona afectada.
Todas las alternativas al viaje son accesibles para personas con movilidad reducida.
Las obras se adelantan al ritmo previsto
La presidenta de TMB, Laia Bonet, y el secretario general del Departamento de Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font, han visitado hoy las obras en la estación de Vilapicina para constatar que se está cumpliendo el calendario y que los dispositivos de movilidad alternativa para cubrir el tramo afectado están funcionando correctamente.
Se trata de una renovación necesaria que permitirá mejorar la fiabilidad de la línea, reducir el número de incidencias originadas en la infraestructura y solucionar el problema de las vibraciones que afectan actualmente a varios sectores de estos barrios por donde pasa la línea. Una vez finalizada la obra, se conseguirá un mantenimiento más eficaz con una mejor optimización de los costes.
Estas no son las únicas obras en el metro en verano. Desde el 11 de julio y hasta el 17 de agosto, hay afectaciones en las estaciones Liceu y Drassanes para reparar varios elementos estructurales de los andenes de estas estaciones. Consultad aquí las alternativas de transporte.