A lo largo de este verano, Parques y Jardines sigue con el mantenimiento y cuidado de los espacios verdes de la ciudad a pesar de las restricciones asociadas al decreto de Excepcionalidad por Sequía.
En Nou Barris, las actuaciones se centran básicamente en la poda de 2.471 árboles, en actuaciones de mantenimiento en muros verdes en el Turó de la Peira y la Guineueta, y en la limpieza manual y/o desbroce de los alcorques de los 13 barrios del distrito, lo que incluye también la siembra o resiembra cuando corresponda.
Mantenimiento en tiempo de sequía
Ante la escasez de recursos hídricos de los últimos meses, desde el mes de marzo de 2023 nos encontramos en fase de excepcionalidad por sequía con restricciones importantes del suministro de agua destinada al verde, como son la supresión del riego en el césped y en la mayoría de plantaciones, incluida la de arbolado.
Sin embargo, con el fin de preservar el verde existente en la ciudad, se hace riego de supervivencia de arbolado, arbustivo y en plantas de puerto arbustivo, y se prioriza el uso del riego eficiente, como es el goteo, o bien se riega con agua freática, en turno de mañana y de tarde.
Hay que tener en cuenta que el agua freática como recurso para el riego se ha convertido en un elemento clave durante estos meses. Y es que a pesar de que solo se utilizaba en un 20% del riego antes de la activación del decreto, actualmente es imprescindible.
En Nou Barris se riegan con agua freática espacios como el parque Central de Nou Barris, en el tramo que va de Fabra i Puig a la Sede del Distrito. De Fabra i Puig a Karl Marx, el riego se hace con camiones cisterna de BCNeta con capacidad para 20.000 litros. Estos camiones también sirven para regar otros espacios como los Jardins de Can Xiringoi o Can Dragó.