La Zona Norte tendrá cuatro institutos escuela el curso próximo

05/02/2024 - 14:43 h

La medida pretende arraigar a los jóvenes en los barrios y garantizar la vinculación al sistema educativo para luchar contra el abandono escolar

Las cuatro escuelas de la Zona Norte se convertirán en institutos escuela a partir del próximo curso. La medida permitirá ampliar la oferta y dar continuidad educativa hasta la ESO y el bachillerato a los alumnos de Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona, donde hasta ahora solo había un único instituto público, el Pablo Ruiz Picasso.

El objetivo final es conseguir que la juventud no se vea obligada a marchar de estos barrios para poder seguir estudiando. Los centros que se convertirán en institutos escuela son las escuelas Ciutat Comtal, Elisenda de Montcada, Ferrer i Guàrdia y Mestre Morera, que mantendrán el nombre.

Así, para el curso 2024-2025 se pasará de las tres líneas de ESO actuales, todas en el instituto Pablo Ruiz Picasso, a seis líneas que se repartirán de la siguiente forma:

  • Escuela Ciutat Comtal: se transformará en un instituto escuela de una línea. El curso 2024-2025 tendrá un grupo de primero de ESO
  • Escuela Ferrer i Guàrdia: se transformará en un instituto escuela de dos líneas. El curso 2024-2025 tendrá dos grupos de primero de ESO. A partir del curso 2025-2026 ubicará las líneas de ESO en las instalaciones del actual CEE Sant Joan de la Creu
  • Escuela Mestre Morera: se transformará en un instituto escuela de una línea. El curso 2024-2025 tendrá un grupo de primero de ESO
  • Escuela Elisenda de Montcada: se transformará en un instituto escuela de una línea (actualmente tiene dos líneas). El curso 2024-2025 mantendrá dos grupos de primero de ESO
  • Instituto Pablo Ruiz Picasso: cierre progresivo de los grupos de ESO para convertirse, a la larga, en un centro de estudios postobligatorios con bachillerato y ciclos formativos. El curso 2024-2025 ya no tendrá plazas de primero de ESO (este curso cuenta con tres líneas) y, en cambio, incluirá formación profesional, ya que antes no había oferta de este tipo de formación en este territorio

A partir del curso 2025-2026 habrá cinco líneas, pues se suprimirá una de las dos que habrá el curso que viene en el Elisenda de Montcada.

Alumnado en situación de vulnerabilidad social

Este año se destinará medio millón de euros del presupuesto municipal a la adecuación inicial de varios espacios y, además, se prevé una inversión, a través del Plan de Barrios, para llevar a cabo actuaciones de mejora en los equipamientos.

La Zona Norte tiene el índice de alumnado en situación de vulnerabilidad social más alto de la ciudad, un 64,7%. El 34% del total del alumnado es de nacionalidad extranjera y, de estos, el 75% se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Con la transformación se pretende reducir la segregación y favorecer la continuidad de primaria a secundaria a través del modelo de instituto escuela.

Centro de formación de adultos

La transformación educativa también tiene en cuenta a las personas adultas. El Aula de Formación de Adultos Ciutat Meridiana pasará a ser un centro de formación que ocupará las instalaciones donde actualmente hay el Centre d’Educació Especial Sant Joan de la Creu (que se trasladará a la escuela Ramon i Cajal de Sant Andreu).

¿Cómo ha incidido el Plan de Barrios en las escuelas de la Zona Norte?

En el marco de las dos ediciones del Plan de Barrios de la Zona Norte se han incorporado perfiles profesionales del ámbito socioeducativo en la mayoría de las escuelas de primaria y en el IES Picasso. También se ha desarrollado el programa de educación y cultura EducArtS, que acerca el arte al alumnado de primaria, y se lleva a cabo el proyecto Menjallibres de promoción del gusto por la lectura en segundo y tercero de primaria. El Instituto Picasso forma parte del programa Prometeus, que vela para que los jóvenes de barrios con un índice de universitarios inferior a la media de la ciudad puedan acceder a la universidad y cursar estudios superiores. También a través del Plan de Barrios se ha dotado el entorno de la Escuela Ferrar i Guàrdia de una zona de recreo, se han reforzado las AFA de los centros y se ha promovido el papel de la comunidad educativa en las actividades de los barrios.