Menja Llibres
Menja Llibres (Come Libros) es un proyecto que busca desarrollar el gusto por la lectura en las etapas iniciales de aprendizaje de niños y niñas.
Se lleva a cabo en escuelas de los territorios donde actualmente se despliega el Plan de barrios del Ayuntamiento de Barcelona.
Mediante una serie de acciones lúdicas relacionadas con la lectura, que son dinamizadas por un equipo de monitores y monitoras, una coordinadora pedagógica y el voluntariado educativo de la Asociación de Maestros Rosa Sensat, se invita al niño a explorar las múltiples posibilidades que ofrece la lectura y a generar experiencias significativas, profundas y emocionalmente estimulantes.
Los objetivos del programa son:
- Apoyar el desarrollo de las competencias lectoras y muy especialmente el gusto por la lectura, en niños de 2.º y 3.º de primaria.
- Fomentar la implicación de las familias como agentes educativos fundamentales.
- Favorecer la igualdad de oportunidades y la equidad, desde un trabajo conjunto comunidad-territorio-familia-escuela.
- Dar a conocer las bibliotecas como espacios de lectura y de ocio atractivos.
Menja Llibres es una iniciativa impulsada por el IMEB, Fomento de Ciudad, Bibliotecas de Barcelona, el Consorcio de Educación de Barcelona y los distritos, con la participación de la Asociación de Maestros Rosa Sensat.
Participan en el proyecto 480 niños y niñas de 2.º y 3.º de primaria de 30 centros educativos públicos de 12 barrios de la ciudad de Barcelona que forman parte del Plan de barrios: el Raval, el Poble-sec, el Carmel, el Besòs i el Maresme, la Trinitat Vella, el Turó de la Peira, Vallbona, Ciutat Meridiana, el Verdun, la Prosperitat, las Roquetes y la Trinitat Nova.
Las actividades se llevan a cabo mayoritariamente en los centros escolares, con la lógica de grupos constantes de niños y niñas, y se utilizan aulas y espacios abiertos por motivos sanitarios y de prevención de la COVID-19. Como espacios alternativos, también se dispone de las bibliotecas de barrio de los seis distritos donde se ubican las escuelas (Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Sant Martí y Nou Barris), entendidas como equipamiento de proximidad del territorio y espacio de lectura.
Vols consultar altres projectes com aquest?