La propuesta municipal
Barcelona, en tanto que ciudad, trabaja para que las oportunidades educativas sean más y mejores para crecer y aprender a lo largo de la vida, desde la pequeña infancia hasta la vejez.
Esta perspectiva educativa conectada a la cultura y el entorno es un eje vertebrador de la educación en Barcelona desde hace un siglo, haciendo de la ciudad un referente de innovación y políticas educativas que van más allá de las aulas. Los clips "100 años de revuelta educativa" dan una mirada histórica a este espíritu pionero de las comunidades educativas de Barcelona.
La educación es el eje vertebrador de una ciudad dinámica, creativa y cohesionada, y ha de ser un elemento central en los proyectos de vida de los ciudadanos y ciudadanas de cualquier edad, para una vida plena y en igualdad de oportunidades.
Ejes de una ciudad para aprender y una escuela para crecer
Igualdad de oportunidades
Educar con equidad y una mirada inclusiva es la garantía de que todos y cada uno de los niños y niñas lleguen al máximo de sus capacidades, sean cuales sean sus condiciones de partida. Trabajamos para ofrecer oportunidades educativas de calidad a todo el mundo y reducir la segregación escolar, porque en una sociedad diversa aprender juntos es clave.
Barrios educadores
Fomentamos una ciudad que educa más allá de las aulas, especialmente en el ámbito de los deportes, las artes, los idiomas y el apoyo educativo. Tejemos el vínculo entre las escuelas y sus barrios conectando con los equipamientos culturales, transformando los entornos escolares para hacerlos más seguros y amables y mejorando las oportunidades de juego en el espacio público.
Pequeña infancia
Barcelona es una ciudad al servicio de sus casi cuarenta mil niños pequeños y sus familias. Disponemos de una red de escoles bressol municipales de larga tradición que es un orgullo para la ciudad, y avanzamos para ofrecer nuevos y variados servicios y apoyos para ayudar a todas las familias en la educación y la crianza de la pequeña infancia.
Escuelas cuidadas y comunitarias
El Ayuntamiento cuida las escuelas de la ciudad para potenciar su función de entorno de bienestar y aprendizaje, con programas de transformación de los patios, renovación del mobiliario, transición energética, pinturas, comedores y cocinas. Trabajamos para que las escuelas sean equipamientos polivalentes abiertos al barrio para uso de toda la comunidad.
Arte y cultura
El acceso a la cultura dota a niños y adolescentes de identidad, creatividad y capacidad de innovación. Trabajamos para garantizar un acceso equitativo a la vida cultural de la ciudad y a la práctica artística conectando a los agentes de creación contemporánea con las escuelas, promoviendo la función educadora de equipamientos y programas culturales y convirtiendo las escuelas en un espacio de creación.
Participación e investigación
Promovemos la participación de la comunidad educativa en la gobernanza de la educación en Barcelona, para que contribuya a detectar necesidades y diseñar las soluciones. Además, hacemos de esta participación el motor de la innovación, el estudio y la reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de la educación en la ciudad.