Nou Barris alojará una de las dos nuevas sesiones participativas para elaborar el nuevo Plan de Movilidad Urbana 2025-2030

24/05/2024 - 12:29 h

Se hará el 11 de junio, a partir de las 17 horas, a la Sede del Distrito

El proceso participativo para la elaboración del nuevo Plan de Movilidad Urbana 2025-2030 continúa en marcha con dos nuevas sesiones abiertas a la ciudadanía. Una de ellas en Nou Barris, el próximo 11 de junio, a partir de las 17 horas, en la Sede del Distrito (plaza Major de Nou Barris, 1).

Para poder asistir hay que inscribirse previamente a través del portal Decidim. La participación podrá ser en formato presencial o en línea.

La otra sesión será el 3 de junio en el Espai Jove la Fontana, en el distrito de Gràcia.

Nuevo Plan de Movilidad Urbana 2025-2030 (PMU)

El nuevo Plan de Movilidad Urbana 2025-2030 (PMU) será la hoja de ruta de las políticas de movilidad en Barcelona durante los próximos años y, por ello, se quiere contar con la participación de la ciudadanía en su redacción. Durante estos meses se han programado más de doce encuentros con entidades para abordar los aspectos concretos del plan como la movilidad y la accesibilidad, movilidad en clave de género, movilidad y sostenibilidad, la movilidad laboral y educativa o la movilidad turística, entre otras.

El proyecto también se está trabajando con los miembros del Pacto por la Movilidad, representantes de las 140 entidades que han estado trabajando en la diagnosis del estado de la movilidad en la ciudad a partir de los indicadores del PMU 2019-2024, y han validado los ejes del nuevo plan y los objetivos para cada uno de los ejes.

Un modelo de movilidad seguro, un transporte público mejor y menos dependencia del coche

La diagnosis previa del nuevo PMU ha recogido los principales retos que se deben abordar los años próximos y determina tres líneas estratégicas: establecer un modelo de movilidad en superficie seguro, eficiente y sostenible; alcanzar un sistema de transporte público que capte a más viajeros del vehículo privado y reducir la dependencia del coche o la moto.

De acuerdo con estas líneas, la propuesta de partida se basa en ampliar y proteger el espacio público destinado a peatones, trabajar en un nuevo modelo de gestión vial en el ámbito de la ciudad que priorice los medios más sostenibles, dar un salto cualitativo en la accesibilidad del transporte público, mejorar la eficiencia y la fiabilidad del servicio de transporte público de alta capacidad e implementar medidas dirigidas a reducir tanto el impacto como el uso del vehículo privado motorizado.