La pared medianera de la plazoleta Charlot ya tiene proyecto ganador

07/10/2024 - 12:26 h

Se inspira en los antiguos lavaderos que había en Nou Barris para crear una fachada donde el elemento principal es la cuerda utilizada para tender la ropa

Resuelto el concurso de ideas para transformar 10 medianeras de la ciudad en el marco de la Capital Mundial de la Arquitectura Barcelona 2026.

En Nou Barris, la pared elegida es la de la plazoleta Charlot, en Verdun. El proyecto ganador ha sido “Safareig”, de los arquitectos argentinos Diego Costanzo y Agustina Coulleri. Se trata de una propuesta que se inspira en los antiguos lavaderos que había en Nou Barris para crear una fachada donde el elemento principal es la cuerda, como las que se utilizaban para tender la ropa en estos espacios tan cotidianos.

El jurado ha considerado que la propuesta se adapta mucho al contexto, tanto por los colores como por los materiales escogidos, y crea varias capas en el edificio. El proyecto incluye una base cerámica para dar continuidad urbana, una estructura metálica que contiene los balcones y las cuerdas y una superficie de paneles solares en la parte superior (ver imagen). A criterio del jurado, la solución arquitectónica presentada es comprensible y funciona, incluso, sin el verde de los balcones.

En esta página podéis consultar el proyecto ganador y los otros dos proyectos premiados.

La plazoleta Charlot

Situada en el Verdun, la plazoleta Charlot se ubica en la calle Pare Rodés 27. El nombre de la plaza esta dedicado a un personaje polifacético del barrio, Carmelo Tusquellas, uno de los primeros promotores de las primeras urbanizaciones del barrio, fundador de una asociación vecinal y a la vez muy conocido por sus actuaciones circenses imitando al popular personaje de Charles Chaplin.

Concurso internacional de ideas para jóvenes arquitectos

El concurso, hecho conjuntamente con la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos, ha reconocido 30 de las 439 propuestas que se han presentado de una cincuentena de países. Se ha otorgado el primer, segundo y tercer premio para cada uno de los emplazamientos, y dos menciones especiales.

El jurado, formado por siete arquitectos de prestigio internacional, ha valorado la coherencia y claridad de las propuestas, y la adaptabilidad en el edificio y en el entorno urbano.

Los criterios para escoger los diez emplazamientos han sido la distribución territorial, con uno por distrito, y el impacto en el paisaje urbano, siempre con el acuerdo de las comunidades de vecinos.

Las actuaciones se enmarcan también en el Programa de espacios de proximidad e interiores (PEPI) para mejorar el espacio público de la ciudad.

Puedes consultar todas las propuestas ganadoras en el web del concurso de ideas para jóvenes arquitectos.