La Capital Mundial de la Arquitectura Barcelona 2026 se pone en marcha con el lanzamiento de un concurso internacional de ideas para jóvenes arquitectos para transformar 10 paredes medianeras permanentes, una en cada distrito, y convertirlas en nuevas fachadas. Con este llamamiento, abierto en el marco de las Semanas de Arquitectura, se buscan propuestas arquitectónicas que doten de significado paredes hoy anónimas y sin ningún protagonismo, expuestas en el espacio público en un estado provisional permanente.
Para el concurso se ha seleccionado una medianera permanente para cada distrito a partir de un criterio de distribución territorial, y buscando aquellas con un mayor impacto paisajístico, siempre de acuerdo con las propiedades de los edificios en cuestión. En Nou Barris, la pared escogida es la de la calle Pare Rodés, 27, en la placita de Charlot.
Las propuestas que se presenten se valorarán según la calidad urbana, la habilidad, la sostenibilidad y la biodiversidad. Hay tiempo para hacerlo hasta el 5 de agosto. Un jurado internacional será el encargado de escoger los proyectos ganadores, que se darán a conocer durante el mes de septiembre.
Las 10 medianeras reconvertidas en nuevas fachadas (como la que se puede apreciar en las imágenes) serán el legado que dejará a la ciudad la celebración de la Capital Mundial de la Arquitectura, el año 2026, momento en el que se inaugurarán. Aquel año, Barcelona vivirá unos meses cargados de actividades relacionadas con la arquitectura, como la celebración del congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).
Toda la información del concurso se puede consultar en la nueva web de la Capital Mundial de la Arquitectura.
6000 paredes medianeras
El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal del Paisaje Urbano y Calidad de Vida (IMPU), tiene contabilizadas unas 6.000 paredes medianeras con fuerte presencia en el espacio público de la ciudad. Se trata de paredes anónimas, divisorias de propiedades y sin ningún tipo de protagonismo en el aspecto exterior del edificio que, además, generan deficiencias térmicas y constructivas en las viviendas ya que no son muros pensados para ser fachadas exteriores. Hoy día, del total de medianeras que hay en la ciudad, 348 son de carácter permanente y de más de 100 metros cuadrados de superficie. Son paredes que no desaparecerán, ya que según el planeamiento vigente no serán tapadas por otros edificios y, al mismo tiempo, lindan con espacios públicos con el impacto visual que ello supone.
Con este concurso de ideas lanzado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Mies van der Rohe, en colaboración con la UNESCO y la UIA, se quiere reflexionar sobre este tipo de medianeras para renovarlas y mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas.