La convocatoria de 2023 tiene dos líneas: además de la ordinaria dirigida a particulares, por primera vez se ha abierto una segunda dirigida en el sector productivo para retirar estos residuos de cubiertas y sustituirlo por placas fotovoltaicas.
Línea 1 – Viviendas particulares
- Objeto: retirar residuos de materiales de aislamiento y de la construcción que contengan amianto de viviendas particulares.
- Se dirige a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, y comunidades de propietarios.
- Se destinan 10 millones.
Línea 2 – Sector productivo
Esta convocatoria forma parte del programa Amianto por placas, que impulsa la Generalitat de Catalunya en el marco del Plan nacional para el erradicació del amianto en el país.
- Objeto: extraer el amianto de las cubiertas e instalar, acto seguido, placas de autoconsumo fotovoltaico.
- Se dirige a personas propietarias (sean físicas o jurídicas, públicas o privadas) de edificios donde se desarrolle o se haya desarrollado una actividad económica, es decir, que alojen o hayan alojado industrias u otras actividades comerciales o agrarias.
- Se destinan 40 millones. La intensidad de la ayuda es:
- Pequeña empresa: 60%.
- Mediana empresa: 50%.
- Gran empresa: 40%.
¿Qué es el amianto?
El amianto es un mineral muy resistente y con una alta capacidad aislante. Por sus características fue muy utilizado en la industria, en especial en la construcción, entre los años 1950 y 1990. Con el tiempo se comprobó su peligrosidad para la salud y desde el año 2002 está prohibida la instalación de artículos con amianto, así como su fabricación o comercialización. Sin embargo, este material todavía se encuentra presente en muchos edificios y obras. Se estima que en Cataluña, todavía hay más de 4 millones de toneladas de amianto presentes en tejados, depósitos, bajantes o jardineras, como aislamiento térmico y acústico.
En la web de Ecología Urbana podéis consultar información en profundidad sobre el amianto.
¿Cómo se tiene que hacer la retirada del amianto?
Como se considera un residuo especial, se tiene que recoger de forma separada del resto de residuos generados, teniendo en cuenta diferentes medidas de precaución. A causa del riesgo que comporta su manipulación, existen empresas especializadas, que son las únicas que pueden encargarse de retirar el amianto. Estas tienen que estar inscritas al Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (TRAS) y cumplir toda una serie de condiciones, con el fin de proteger a las personas trabajadoras y minimizar los riesgos.
Para más información sobre la convocatoria de las ayudas, consultad el web específica que ha habilitado la Agencia de Residuos de Cataluña (ARCO).