El pleno del Consejo Municipal ha acordado hoy, por unanimidad, otorgar la Medalla d’Or al Mèrit Cultural al artista Jaume Plensa (Barcelona, 1955) en reconocimiento a su trayectoria nacional e internacional y por la intensa actividad creadora.
Artista polifacético, Plensa se considera, sobre todo, escultor, aunque ha experimentado igualmente con el grabado, el dibujo, el sonido, el vídeo e incluso la escenografía. Desde los inicios de su carrera ha llevado a cabo una intensa actividad creadora que le ha permitido elaborar un lenguaje muy personal y rico en matices, con un amplio espectro de materiales (acero, hierro colado, resina, vidrio, agua o sonido).
En Barcelona hay ocho obras y conjuntos escultóricos de Jaume Plensa en el espacio público y en algunos edificios. Una de ellas es la “Escullera”, encargada los años ochenta e instalada inicialmente en la plaza de Francesc Layret, en Verdun, pero que después se tuvo que dispersar en otros puntos. Finalmente, hace un par de años la obra se reunió de nuevo en la Vía Júlia.
Jaume Plensa es también autor de escenografías, a menudo en colaboración con La Fura dels Baus. A lo largo de su trayectoria ha merecido, entre otros reconocimientos y premios nacionales e internacionales, la medaille des Chevaliers des Arts et Lettres del Ministerio de Cultura francès el 1993, el Premi Nacional de Cultura d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya, el 1997, el Premi Nacional de les Arts Plàstiques, el 2012, la Creu de Sant Jordi, el 2012, y el Premi Ciutat de Barcelona, el 2014.
Plensa también ha sido investido Doctor Honoris Causa por las universidades de Chicago (2005), Autònoma de Barcelona (2018) y, el pasado 30 de septiembre, por la Universitat de Barcelona.