Tastet d'oficis: volver a empezar para seguir adelante

17/11/2020 - 13:08 h

El programa lleva atendidas 280 personas desde que empezó a andar en el 2019

El «Tastet d’oficis» es un programa de acompañamiento socioeducativo, de orientación laboral y formativa, dirigido a jóvenes de entre 16 y 22 años en situación de paro, con déficits formativos y con baja calificación profesional, y que manifiestan unas circunstancias personales, económicas y sociales complicadas. Desde que empezó a andar en el 2019, ya ha atendido a 280 jóvenes.

Jóvenes en riesgo de exclusión social

Hablamos de jóvenes en riesgo de exclusión social, un riesgo favorecido por distintos factores que pueden darse al mismo tiempo o individualmente. Por una parte, por las dificultades para acceder al mercado laboral a causa de sus circunstancias personales, económicas o sociales; por otra, por el bajo nivel formativo fruto de un abandono prematuro de los estudios y una desorientación importante respecto de sus expectativas laborales; y, finalmente, por cuestiones relacionadas con la desmotivación, problemas familiares y personales, que hace que no hayan terminado de vincularse a ningún programa y necesiten un seguimiento muy individualizado.

El tastet, pues, intenta crear una alternativa que les motive a participar y que trabaje aspectos aptitudinales y actitudinales con un acompañamiento y apoyo muy próximos, para que terminen desarrollando destrezas y competencias personales, sociales y laborales que faciliten su integración en la sociedad y generen más probabilidades de éxito.

¿Qué trabaja el Tastet d’oficis?

La función del programa es doble. En primer lugar, trabajar aspectos relacionados con las aptitudes. Por eso, se ofrece el aprendizaje de un oficio, y por lo tanto, de las tareas derivadas de un determinado lugar ocupacional y enmarcadas en una especialidad profesional. Los jóvenes participantes experimentan de forma práctica un oficio, hecho que les puede orientar a descubrir una posible vía formativa e iniciar su itinerario profesional. Actualmente, los cursos ofertados son:

  • Curso de Atención al Cliente (20 horas de duración)
  • Curso de auxiliar de cocina (15 horas)
  • Curso de camareros (20 horas)
  • Curso de auxiliar de almacén y de operador de vehículos de almacén (18 horas)
  • Curso de manipulador de alimentos (5 horas)

Una vez terminados los cursos, los jóvenes pueden hacer prácticas a entidades y empresas.

Pero aparte de la formación de un oficio, hay otra: la actitudinal. Aquí, de lo que se trata es de ayudarles a adquirir hábitos de comportamiento, intereses, relaciones o comunicación, por poner algunos ejemplos, que puedan favorecer el hecho de encontrar y mantener un puesto de trabajo. Además, les proporciona un espacio de socialización a partir del que puedan vincularse al territorio, social y laboralmente, generando sentimiento de pertenencia a su comunidad.

El «Tastet d’oficis» es un recurso de proximidad al territorio impulsado por la Plataforma de Entidades de Roquetes, la Asociación Comunitaria Verdum, y el Centro de Servicios Sociales Roquetes-Trinitat Nova-Canyelles, en el marco de la Comisión de Inserción Sociolaboral Roquetes-Verdun.